PERIÓDICO CENTRAL

Juez determina que Santiago “N” no participó en el feminicidio de Cecilia Monzón

29/08/2022 - 8:46 pm

El pasado 4 de agosto el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se realizó la detención de todos los presuntos responsables del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez en Puebla.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 29 de agosto (Periódico Central).– El Juzgado Tercero de Distrito en Puebla otorgó amparo liso y llano a Santiago “N”, exdelegado de Relaciones Exteriores, debido a que consideró que no tuvo participación en el feminicidio de Cecilia Monzón.

El Juez federal emitió el amparo número 699/2022 y deja sin efecto la determinación del togado del Poder Judicial de Puebla que envió a prisión preventiva a Santiago, quien según la versión de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) prestó un vehículo a Javier “N”, su exjefe señalado como autor intelectual del feminicidio.

La autoridad del Poder Judicial deberá de acatar y emitir la orden para liberar a Santiago, máximo en 15 días, quien se encontraba preso en el penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.

A Santiago “N”, exparticular de Javier López Zavala, lo detuvieron como presunto cómplice del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón el pasado 6 de junio.

"No estamos todas, nos falta Ceci", se leía en algunas pancartas durante la protesta a las afueras de la Fiscalía General del Estado.
La activista y abogada Cecilia Monzón, fue asesinado en mayo de este 2022 en el estado de Puebla, México. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Santiago “N”, fungió hasta hace unos meses como delegado de Relaciones Exteriores y es cercano colaborador del excandidato a la Gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Ambos fueron detenidos el 6 de junio y circularon videos cuando fueron detenidos por las patrullas de la FGE.

CAMIONETA  DE SANTIAGO FUE USADA PARA HUIR

Mediante un comunicado la Fiscalía explicó que Javier López Zavala trajo a Puebla a su sobrino Jair “N”, originario de Chiapas. Le entregó una pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta 2018 marca Vento con placas J78072Z, para asesinar a Cecilia Monzón. Éste a su vez contrató a Silvestre N. y juntos vigilaron por días a la activista hasta establecer su rutina.

El sábado 21 de mayo frente al fraccionamiento La Riviera de San Pedro Cholula mataron a Cecilia. Silvestre “N” le disparó en seis ocasiones. Después él y su acompañante escaparon en una camioneta que era propiedad de Santiago “N”.

La familia de Santiago “N” informó que supuestamente la participación del exfuncionario marinista ocurrió solamente prestando una camioneta porque se lo solicitó como un favor y no tuvo nada que ver con el feminicidio de Cecilia Monzón.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video