Narro pide modificar políticas públicas para terminar con “herencia” de marginación

29/09/2012 - 7:12 pm

México, 29, Sep. (Notimex).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles llamó a modificar las políticas públicas para terminar con el ciclo de pobreza y marginación que han padecido generaciones de mexicanos.

En la Antigua Escuela de Medicina el rector de la máxima casa de estudios del país clausuró los trabajos del Foro Internacional Jorge Carpizo, Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética.

Durante este acto expuso que en la vida real y no sólo en la literatura de las ciencias sociales este fenómeno de la transmisión generacional y cultural de la pobreza es concreta.

Asimismo, dijo que “el analfabetismo tiende a heredarse si no hay una intervención directa desde la educación.

“La pobreza se perpetúa, como lo hacen el desempleo y una serie de prácticas terribles en buena parte por las estructuras de la sociedad, y por la deficiencia de las políticas públicas de un país”, consideró.

“Lo que tenemos que hacer es terminar con esa deuda histórica, en nuestro caso de siempre, porque hay generaciones que han venido heredando por siglos esas condiciones de marginación, exclusión, ignorancia, enfermedad y pobreza”.

Deseó que el gran tema de la agenda nacional y de la agenda del ser humano en el siglo XXI, el de la energía, se resuelva y atienda tomando en cuenta las diferencias que existen y tienden a perpetuarse e incluso a profundizarse.

“Eso no es éticamente sostenible. Eso por supuesto no es social, política y ni siquiera económicamente deseable. Eso tiene que cambiar”, aseguró.

El material producto de este Foro Internacional se harán llegar tanto a los legisladores federales como locales, con el objetivo de ser tomado en consideración en las políticas públicas en torno al tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video