Marcha chilena por la diversidad sexual congrega a millares de personas

29/09/2012 - 6:02 pm

Santiago de Chile, 29 sep (EFE).- Entre 8.000 y 20.000 personas (según la Policía y los organizadores, respectivamente) participaron hoy en la XIV edición de la Marcha por la Diversidad Sexual, que se celebró en el centro de la capital chilena y culminó con un acto cultural.

La actividad es organizada por diversas agrupaciones que congregan a las minorías sexuales en este país, cuyos dirigentes difirieron de la cifra de asistentes calculada por las autoridades policiales y la elevaron hasta unas 20.000 personas, la más masiva de todas las realizadas hasta ahora.

Una imprevista lluvia acompañada de granizo que se abatió sobre la capital chilena durante parte de la tarde no empañó el entusiasmo de los asistentes, que de forma festiva y pacífica rechazaron la discriminación y abogaron por la igualdad de derechos, incluido el del matrimonio.

Una ley recientemente aprobada, que surgió tras el asesinato de un joven gay a manos de neonazis, a comienzos de este año, impuso hasta penas de prisión a la discriminación contra las mujeres, los pobres, extranjeros y homosexuales,entre otros grupos.

Las minorías sexuales, sin embargo, consideran que aún falta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo para que la sociedad chilena sea realmente igualitaria en derechos.

“Necesitamos tener los mismos derechos que toda la comunidad heterosexual, porque somos todos iguales frente a la ley, eso es lo que nos preocupa”, dijo durante la marcha de hoy, a los periodistas, Marcelino Jara, activista de la organización Acción Gay.

“Queremos estar vigentes, queremos mostrarnos, queremos decir lo que pensamos, queremos ser considerados y respetados como debe ser”, agregó.

Para Acción Gay, la marcha es a favor de la dignidad de homosexuales, lesbianas y transexuales y participan de ella “individuos y grupos voluntarios, comprometidos con la lucha activa en pro del avance, reconocimiento y respeto de los derechos civiles y humanos que corresponden a las personas sexualmente diversas que viven en Chile”.

Marco Becerra, presidente de la entidad, precisó que la edición 2012 de la marcha “apunta a la instalación de un conjunto de demandas políticas, legales y civiles, de nuestros colectivos, sin dejar de lado el espíritu festivo y libertario que es característico” de esta actividad.

“Nos interesa recuperar este evento como un acto netamente ciudadano”, concluyó.

Según los resultados de una encuesta realizada el pasado agosto por la Universidad Diego Portales, un 59,2 % de los chilenos considera válida la homosexualidad, pero sólo un 42 % está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan derecho a contraer matrimonio.

Menor aún es la proporción de chilenos que están de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales sobre crianza de hijos.

Sólo un 36,1 % de los encuestados consideran que una pareja de mujeres puede educar tan bien como una heterosexual a un niño, cifra que cae a un 31,7 % en el caso de una pareja de hombres. EFE

Fotografía: EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video