En el Día Nacional del Maíz, campesinos y activistas exigen al gobierno frenar compras de transgénico

29/09/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– “¡Ahora es cuando, para luego es tarde! Dejemos germinar nuestra semilla contra el hambre”, es la consigna con la que diversas organizaciones celebrarán hoy el Día Nacional del Maíz con actividades en todo el país.

Siguiendo la tradición de cortar los primeros elotes de la milpa el día de San Miguel, se seleccionó el 29 de septiembre para realizar esta celebración.

Campesinos, consumidores, grupos ambientalistas y de derechos humanos, intelectuales, artistas y estudiantes integrados a la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y al colectivo Carnaval del Maíz buscan elevar el mensaje de la urgencia por reactivar al campo mexicano en su producción y comercialización de alimentos, reconocer a las y los campesinos mexicanos que alimentan al país, generar conciencia entre los consumidores y exigir al gobierno federal la implementación de políticas agroalimentarias acordes a los derechos humanos, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de todas las personas.

Asimismo exigen al Estado que, con base en las obligaciones que le impone la Constitución Política de México, se preserven los alimentos elaborados a base de maíz, con semillas nativas, bajo el sistema milpa, además hacen un llamado al pueblo de México a actuar en defensa del sistema milpa.

Bajo el argumento de que el campo agoniza no por causa de sus campesinas y campesinos, sino porque los poderosos les despojan de todo incentivo y posibilidad de seguir sembrando su tierra, y los condenan a migrar en las peores condiciones, los activistas hicieron un llamado al pueblo de México a hacer milpa, convencidos que éste es el momento de actuar pues luego será demasiado tarde.

La comisión organizadora explicó que tienen planeados eventos en Morelos, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero e incluso en California, en Estados Unidos. Detallaron que la reunión en el Distrito Federal será a partir de las 11:00 horas en el Monumento a la Madre, donde se hará una Caminata Carnavalesca con un performance de la Milpa y Quetzalcóatl al Monumento a la Revolución para compartir alimentos basados en maíz.

Sin embargo, denunciaron que a pesar de los esfuerzos para que el evento se realice en el Zócalo como hace cinco años cuando empezaron esta movilización, el recinto está bloqueado por policías federales, lo que dificulta la organización.

“A pesar de los esfuerzos para que esta celebración fuera como desde hace cinco años en el Zócalo, nos encontramos con que uno de los principales espacios públicos en la ciudad de México, en el cual transitan miles de personas al año, se ha visto bloqueado por policías federales y granaderos del Distrito Federal desde hace aproximadamente dos semanas, agudizando las violaciones sistemáticas de nuestras garantías individuales al libre tránsito, como nuestro derecho de libre manifestación, la cual se enmarca como un evento cultural que año con año se realiza conmemorando al maíz”.

En redes sociales, los internautas convocan a participar en las manifestaciones que se realizarán en estados de la República con el hashtag #DíaNacionaldelMaíz.

“Este Día del Maíz, es una invitación para que todos y todas nos sumemos a la protección de nuestro maíz nativo, recordando que es la herencia que nos han dejado nuestros ancestros, el regalo de nuestra tierra para el mundo y uno de los sustentos económicos y culturales de nuestro país. Ahora es cuando, invitamos a los frentes, redes, plataformas, organizaciones, colectivos, grupos, asambleas, movimientos, mujeres y hombres en busca de la construcción de una vida justa y digna; para que sembrando esperanzas, entretejiendo esfuerzos –ante el abandono del campo mexicano y las amenazas de los transgénicos para la gran diversidad de maíces nativo– evitemos que sea demasiado tarde. Invitamos a alimentarnos del campo y de lo que las familias campesinas en él producen; invitamos a compartir alimentos con nuestros hermanos y hermanas, pues es signo de vida, de comunidad y de fortalecimiento de las luchas. Necesitamos reactivar el campo y al campesinado plenamente en una Cruzada no contra el hambre, sino por una alimentación digna, sana y suficiente. Ahora es tiempo de alimentarnos de forma comunitaria, respetuosos de la naturaleza, y evitando en todo momento la imposición del mal comer”, publicaron en un comunicado.

TRANSGÉNICOS

Fuente: maizlibre.org
Fuente: maizlibre.org

En julio pasado, integrantes de organizaciones ambientalistas, sociales y campesinas anunciaron la iniciativa Maíz Libre de transgénicos, que busca recopilar 120 mil firmas para integrar una iniciativa ciudadana que cambie la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Representantes de Greenpeace y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), entre otros organismos, explicaron que se pretende evitar la siembra de maíz transgénico en México, incluso con fines experimentales.

María Colín, asesora legal de Greenpeace, dijo que por lo pronto se busca una moratoria a la siembra experimental de transgénicos que cinco empresas solicitaron en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango que, al vencer el plazo legal, deberían entenderse como rechazados.

Sin embargo, la iniciativa de recopilar 120 mil firmas busca modificar la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados para garantizar el cuidado al maíz originario y evitar la entrada del transgénico de transnacionales, que perjudicarían a los campesinos mexicanos.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, aseveró en su oportunidad que los transgénicos no dan más rendimientos ni son más baratos y sí son dañinos para la salud, contrario a lo que afirman las empresas promotoras.

Además, dijo, si se permite su entrada y comercialización en México pondrían en riesgo al agro mexicano y puso como ejemplo que campesinos que se dedican a producir miel de abeja de exportación se han visto afectados por la presencia de transgénicos en la zona donde se alimentan las abejas.

De manera paradójica, señaló, mientras las empresas estadounidenses quieren sembrar transgénicos en México el mercado de ese país no acepta la miel producida por abejas que se han alimentado con productos transgénicos.

Hasta el momento llevan poco más de 50 mil firmas de las 120 mil que esperan recopilar, para presentar ante el Senado de la República la iniciativa ciudadana que exige al gobierno la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video