Petróleos Mexicanos le dio a cinco empresas contratos por miles de millones de pesos durante la época de oro que vivió del 2000 al 2012, la de los gobiernos panistas. Hoy, aquel boom está acabado. Pemex presenta pérdidas de casi 100 por ciento, y está en un proceso de reestructura que desangra su capacidad productiva y, por tanto, la limita para aportar más ingresos al país. Por el contrario, el buen destino de los corporativos que recibieron contratos en ese tiempo de bonanza parece no haber concluido. En 2015, con el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto, aparecieron en las listas de personas morales a las que el Sistema de Administración Tributaria les perdonó adeudos. Juntas, dejaron de pagar a Hacienda 386 millones 843 mil 737 pesos.

Por Daniela Barragán, Alejandra Padilla y Linaloe R. Flores

ÚLTIMA PARTE | Ver aquí: PRIMERA PARTE | Ver aquí:SEGUNDA PARTE | Ver aquí: TERCERA PARTE | Ver aquí:CUARTA PARTE | Ver aquí: QUINTA PARTE | Ver aquí: SEXTA PARTE | Ver aquí: SÉPTIMA PARTE | Ver aquí: OCTAVA PARTE | Ver aquí:NOVENA PARTE | Ver aquí: DÉCIMA PARTE | Ver aquí: ONCEAVA PARTE | Ver aquí: DOCEAVA PARTE | Ver aquí: TRECEAVA PARTE | Vert aquí: CATORCEAVA PARTE

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– En 2015, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) decidió cancelar la deuda fiscal de cinco empresas que durante los gobiernos de la alternancia (2000-2012) reunieron 52 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), por un monto de 12 mil 624 millones 991 mil 228 pesos.

Lo que el SAT les canceló asciende a 386 millones 843 mil 737 pesos.

Estas empresas, con excepción de una, firmaron contratos con la otrora petrolera del Estado durante la época del boom petrolero, que se vivió durante las administraciones de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y durante la cual, se recaudaron casi 420 mil millones de dólares. De estas empresas hoy poco se sabe. Pareciera que sólo la lista del SAT las saca a ruedo, ya que se encuentran dentro de las 100 personas morales a las que se les canceló la mayor cantidad de impuestos en el último año.

“La realidad de Petróleos Mexicanos es por completo diferente a lo que tenía hace apenas unos años. Los números pasaron de ser prósperos a irradiar un triste relato. Las condiciones internacionales y la ausencia de una política integral en materia energética en el país, ocasionaron que las ganancias se esfumaran y no hubiera lugar donde se pudieran ver reflejadas”, plantea Alfredo Bravo Olivares, estudioso de la política energética y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la administración de Enrique Peña Nieto, con Luis Videgaray Caso al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Emilio Lozoya Austin en la dirección de Pemex, la realidad cambió para la ahora Empresa Productiva del Estado. Altos niveles de deuda la llevaron a los números rojos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para 2015, Pemex registró una pérdida de 97.7 por ciento y una pérdida neta anual de 521 mil 607 millones de pesos, cuando el año anterior esa cifra había sido de 263 mil 819 millones de pesos.

Para ese año, informó que los impuestos y derechos representaron el 400.7 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 121.2 por ciento en 2014.

La pérdida se adjudicó principalmente por el rendimiento de operación, los intereses de cargos netos, los costos por derivados financieros, la pérdida cambiaría de 154.4 mil millones y por concepto de impuestos y derechos, precisó la ex paraestal en el reporte.

En abril de 2016, Hacienda anunció un rescate temporal a Pemex, que consistió en una inyección de 73 mil 500 millones de pesos, provenientes del ajuste al gasto público, el último de más de 132 mil millones de pesos, y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

Los impuestos que las cinco empresas ubicadas en la lista de Hacienda, equivalían al 3.06 por ciento de lo que Pemex y el Estado les pagó por sus servicios. Son Grupo Saffc de México, a la que le cancelaron 170 millones 957 mil 943 pesos; Grupo de Apoyo Profesional de México, 95 millones 271 mil 667 pesos; MCD Construcciones S.A. de C.V., con 58 millones 478 mil 296 pesos; Exsoll Ingeniería S.A. de C.V., con 47 millones 788 mil 384 pesos; y Permaducto S.A. de C.V., con 14 millones 347 mil 447 pesos.

En total fueron 386 millones 843 mil 737 pesos que estas empresas no pagaron por decisión de la Secretaría de Hacienda.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha señalado en sus informes que es recurrente encontrar irregularidades en los contratos que Pemex celebra, la mayoría de ellos, de altos montos.

Apenas en 2016, exhibió falta de transparencia en contratos de arrendamiento de plataformas petroleras, modificaciones de cláusulas, diminución del monto por incumplimiento y falta de registro de personal. Todo ello representó desventajas para Pemex. Otro de los casos auditados en el mismo periodo, fue el de Proyectos de Calidad de los Combustibles, en los que se encontró que no se priorizaron en las mejores condiciones para el Estado ni mucho menos para la empresa.

LAS EMPRESAS DE PEMEX Y DEL SAT

PLATAFORMA ABKATUN, SONDA DE CAMPECHE, 01ABRIL2015.- La madrugada de este miércoles se registro un incendio en la plataforma Abkatun A-Permanente ubicada en la Sonda de Campeche en el Golfo de México en donde PEMEX confirma 4 muertos y se registran al menos 16 trabajadores lesionados. El incendio se registró en el área de deshidratación y bombeo y se desalojaron aproximadamente 300 trabajadores a otras plataformas. FOTO: CUARTOSCURO.COM

La falta de recursos de Pemex se observa en sus instalaciones en mar y tierra, que han reportado varios accidentes incluso mortales. En la imagen, la plataforma Abkatun, incendiada en la Sonda de Campeche. Foto: Cuartoscuro

Grupo Saffc de México S. De R.L.

Monto cancelado: 170 millones 957 mil 943 pesos

Esta empresa que tiene dirección en Villahermosa, Tabasco, celebró 30 contratos con Pemex, por una cantidad de mil 155 millones 233 mil 679 pesos.

En una licitación de Pemex Exploración y Producción (PEP), para el Servicio de Apoyo Profesional para las Actividades Técnicas y Administrativas en la Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos Norte, celebrada el 9 de agosto de 2011, se señala como ganador a Grupo Saffc en propuesta conjunta con Grupo de Apoyo Profesional de México SA de CV, quien también aparece dentro de las lista de personas morales a las que el SAT les otorgó perdón.

Grupo Saffc está demandado por el Banco Nacional de México S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex.

La Constructora El Fluente, tiene a Saffc como una empresa asociada. La describe como especializada en administración integral de contratos relacionados con obra pública y servicios, apoyo profesional y línea de software.

La mayoría de los contratos son con Pemex Exploración y Producción y con la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. (Comesa). En total, sólo uno de los contratos fue con licitación; 29 se le otorgaron por adjudicación directa.

Grupo de Apoyo Profesional de México S.A. de C.V.

Monto cancelado: 95 millones 271 mil 667 pesos

Al igual que Grupo Saffc, esta empresa tiene su dirección en Villahermosa, Tabasco. Participó en la licitación 18575008-057-08, para otorgar “Servicio multidisciplinario y apoyo administrativo en las actividades de geociencias e ingeniería petrolera para los activos de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción”. La fecha de fallo fue el 15 de enero de 2009. El monto ascendió a 82 millones 206 mil 461 pesos.

En Internet, esta empresa suele enmarcarse como igual a Grupo Saffc e incluso comparten la misma dirección (Avenida Paseo Tabasco número 1203, Lindavista).

En el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) aparecen otros cuatro contratos, de los cuales uno más es con PEP en 2011, por 5 millones de pesos. El resto fue con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep).

De acuerdo con su currículum, el ingeniero Humberto Zentella Falcón, Director de la Dirección Corporativa de Tecnologías Aplicadas (DCTA) del Conalep, tiene a Grupo Saffc como una de las empresas en las que trabajó como Coordinador del Área de Perforación.

MCD Construcciones S.A. de C.V

Monto cancelado: 58 millones 478 mil 296 pesos

De acuerdo con información del POT, MCD tiene cinco contratos con Pemex Exploración y Producción entre 2004 y 2008, por 51 millones 942 mil 478 pesos.

Los montos de cada uno fueron desde 6 millones 921 mil 382 pesos para obras complementarias en instalaciones petroleras, hasta 23 millones 603 mil 096 pesos, por suministro de grava.

Es otra empresa de Villahermosa, Tabasco, enfocada a la construcción y urbanización de vías de terrestres. De acuerdo con su dirección, que fue extraída del Diario Oficial de la Federación (DOF), sus instalaciones ubicadas en la calle Emilio Carranza número 302 A, son de “Tuberías con y sin costuras”, en la que se mira una bodega de sólo un lote.

Exsoll Ingeniería S.A. de C.V

Monto cancelado: 47 millones 788 mil 384 pesos

En la búsqueda realizada por SinEmbargo, de esta empresa no se logró localizar dato alguno, pero con un solo contrato, Exsoll obtuvo de Pemex Exploración y Producción, 40 millones 061 mil 868 pesos. Fue en 2007, para la construcción de un cuarto de control principal y subestimación eléctrica.

El resto de sus contratos fueron con la SEP, para trabajos de albañilería (por 3 millones 489 mil 339 pesos), adquisición de un archivo móvil (por 3 millones 920 mil 960 pesos), instalación eléctrica (por 1 millón 398 mil 053 pesos) y compra de alfombras (por 56 mil 140 pesos). Uno más con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la conservación periódica de la carretera San Juan del Río, Querétaro, por 7 millones 118 mil 700 pesos.

Permaducto S.A. de C.V.

Monto cancelado: 14 millones 347 mil 447 pesos

Esta empresa fue fundada en 1961, en Monterrey, Nuevo León. De acuerdo con su página oficial, está dedicada al recubrimiento e instalación de anticorrosivos, lastrado de tubería de acero, servicios portuarios, mantenimiento de plantas industriales, fabricación de elementos metálicos y prefabricados de concreto.

“Es una planta con la tecnología necesaria para realizar los trabajos de lastrado de tubería para tendido de líneas terrestres y submarinas”, dice su portal de Internet.

De acuerdo con sus números, actualmente controlan el 50 por ciento del mercado nacional.

La empresa no presentó reporte anual en 2012, por lo que fue suspendida de los programas de servicios de exportación, sin embargo, en enero de 2016, se registró un accidente en el cuarto de máquinas de la plataforma Zaap-E en Ku Maloob Zaap, Campeche. El saldo fue de dos heridos. La plataforma para perforación aún estaba en proceso de armado, en manos de Permaducto.

Obtuvo 12 contratos entre 2011 y 2015 con Pemex Exploración y Producción, de los cuales obtuvo 11 mil 372 millones 664 mil 150 pesos; sólo uno fue por adjudicación directa y el resto por Licitación Pública Internacional.