México

Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, gastó cientos de millones de pesos en traslados aéreos

29/09/2016 - 11:35 am

El ex mandatario estatal pagaba hasta 51 mil pesos por una hora de vuelo. Del 2011 al 2014 erogó mensualmente 675 mil dólares y del año pasado al ultimo día de mandato, aumentó su gasto mensual a 756 mil 250 dólares.

Durante la comparencia. Foto: Congreso de Quintana Roo
Durante la comparencia. Foto: Congreso de Quintana Roo

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El gobierno de Roberto Borge Angulo gastó cientos de millones de pesos en rentar tres aeronaves para su administración que le cobraban hasta 4 mil 500 dólares la hora, cerca de 51 mil pesos por 60 minutos.  El gasto total por viajes aéreos en  su administración es superior a los 48 millones 581 mil dólares.

Por medio de VIP SAESA, la cual subcontrató a la empresa veracruzana “Aerotaxi Villa Rica”, le rentaron al gobierno de Borge tres aeronaves: dos desde el 2011 hasta el último día de su mandato y otra más desde el 1 de enero del 2014.

Carlos Acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V, compareció ante los diputados de Quintana Roo y detalló sobre las aeronaves que se rentaron y el costo.

Desde el 2011 a 2016 se rentó un jet Cessna Citation XLS matrícula XA-UHQ por 100 horas mensuales y una aeronave Cessna Citation XLS+ matrícula XA-URQ por 50 horas mensuales, un precio de 4 mil 500 dólares la hora de vuelo, informó el funcionario a los diputados.

Además, del 1 de enero de 2014, se rentó un helicóptero por un mínimo de 25 horas de vuelo al mes con un costo de 3 mil 250 dólares la hora de vuelo.

“La diputada, Mayuli Martínez Simón, dijo que haciendo cuentas, el costo mensual del traslado del Ejecutivo en los dos jets ascendía a los 675 mil dólares, que multiplicado por los sesenta y ocho meses que estuvo en el cargo Borge Angulo más el tipo de cambio, arroja una cifra cercana al 1 mil millón en traslado aéreo para el exgobernador, sus familiares y principales allegados” señala un comunicado emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, Carlos Acosta Gutiérrez, director general de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V respondió a medias al cuestionamiento realizado por la diputada Mayuli Martínez Simón, respecto a las aeronaves utilizadas para el traslado del ex gobernador.

Además, el director de VIP SEAESA informó que el helicóptero Bell 407 XC-FIP, desde hace 7 años se fue a por un servicio de 2 mil 500 horas, por “algo común que se complicó porque al llegar al taller detectaron corrosión en el mástil principal del rotor, por el uso y condiciones de zona costera” dijo.

El Gobierno de Borges optó por rentar un helicóptero por más de 40 millones de pesos en lugar de autorizar los 27 millones de pesos para el mantenimiento de la aeronave que, de no hacer un pago a más tardar el 30 de octubre, podría perderse, según criticó la diputada panista.

“El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión preguntó si existía alguna factura por servicios aéreos ofrecidos al Poder Legislativo o a algún partido político, a lo que el director de la empresa de transporte aéreo respondió que en 2015 se facturaron 565 mil pesos y en 2016 274 mil pesos en servicios aéreos al entonces presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer” detalla oficialmente el legislativo.

De acuerdo a las cuentas realizadas,  675 mil dólares por 68 meses de cargo del ex mandatario, gastó 45 millones 900 mil dolares más los  2 millones 975 mil dólares egorados por la tercer aeronave en 33 meses  (de enero 2014 a septiembre del 2016), el gasto total es de 48 millones 581 mil 250 dólares.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video