Sofá

Princesa. Una historia verdadera, de Óscar Blancarte, la última película de Evangelina Elizondo

29/09/2018 - 12:02 am

El director Óscar Blancarte, originario de Mazatlán, Sinaloa, actualmente se encuentra en la promoción de la cinta Princesa. Una historia verdadera, el último trabajo que realizó la primera actriz Evangelina Elizondo. Se trata de una comedia para toda la familia.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Princesa. Una historia verdadera, película escrita y dirigida por Óscar Blancarte y el último trabajo filmográfico de la primera actriz Evangelina Elizondo, ya se encuentra en cartelera.

Se trata de una comedia basada en hechos reales que el propio Blancarte pasó y que narra la historia de dos hermanas de la tercera edad que tienen como vecinos a un grupo de estudiantes que gustan hacer fiestas en su departamento, motivo que genera un conflicto generacional pero que también llevará a las dos partes a crear vínculos y a aprender la una de la otra.

“En la película enfrento esos dos mundos, un choque entre esos dos planetas, por decirlo así. Muestro cómo a través de la solidaridad humana y a través de la compresión se da esta relación generacional”, dijo en entrevista para SinEmbargo, Óscar Blancarte.

En 2013, cuando apenas se preparaba la filmación de la cinta que se grabó en el estado de San Luis Potosí, Elizondo, que participó a lo largo de su carrera en decenas de cintas y falleció el 2 de octubre de 2017, dijo en entrevista con medios que su género favorito era la comedia.

“Me divierto mucho y me gusta hacer reír al público, además a mí no me gusta realizar personajes de pobres, de chimuelas o de señoras que venden tacos en la lagunilla”, comentó en aquel entonces.

Princesa. Una historia verdadera es una comedia para toda la familia.Foto: Especial

Óscar Blancarte cuenta que cuando le entregó el guión, la actriz se enamoró de la historia.

“Evangelina Elizondo desde que leyó el libreto se mostró muy emocionada, muy activa, muy participativa y mostró una gran disciplina de trabajo dentro de la filmación. Dio una gran enseñanza a los jóvenes sobre la energía y la pasión que es tener por el cine y por el arte”, narró Blancarte que también señaló que nunca se imaginó poder trabajar con ella.

“Yo de joven la veía actuar y jamas pensé en mis sueños tenerla como actriz y para mí fue un gran honor”.

El elenco de Princesa. Una historia verdadera está conformado además por actores como Salvador Espadas, Martha Navarro, Eduardo Mac Gregor, Eva Moral, Sofía Leal De La Rosa, Roberto Greco, Itatí Cantoral y Héctor Lechuga, este último también fallecido en 2017.

“Es muy emotivo para mí poder proyectarla, aunque ellos la vieron en el Festival de San Luis Potosí. Estaba muy emocionada Evangelina”.

La película forma parte de seis largometrajes de Óscar ha dirigido desde 1985 y entre los que se encuentra Polvo de ángel (2007) y Dulces compañías (1995), ésta ultima nominada en ocho categorías del premio Ariel.

En sus cintas, Óscar Blancarte tiene un hilo conductor: la muerte. Explica que la filosofía del hombre por la vida y la muerte son una constante en sus guiones.

“En todas mis películas hay una reflexión sobre el tema de la filosofía del hombre, el hombre moderno por escapar de la muerte. […] Es tan rápida la vida. El tiempo no da para lograr los sueños de uno y pienso que es una jugada del ajedrez tipo El séptimo sello de Ingmar Bergman. Hay que ganarle a la muerte con el arte porque el arte es vida, es belleza, es sacar de la fealdad lo bello. Mis películas intentan o tratan sacar la reflexión del hombre sobre el mas allá”.

El cineasta sinaloense podría ser nombrado director del Instituto de Cultura de Mazatlán. Foto: Oscar Blancarte, blog

Ahora el director de cine se encuentra ya preparando dos producciones más. Se trata de La promesa que planea estrenar este año con la actuación de Mario Zaragoza, Alessio Valentini, Alonso Echánove, Rafael Inclán, Mónica Dionne y Lumi Cavazos.

Además de Dulces tentaciones con actores como Margarita Sanz, Ariel Padilla y Gary Centeno, entre otros, la cual saldría hasta el próximo año.

Princesa. Una historia verdadera está disponible a en Cinépolis Diana de la Ciudad de México, hasta el 4 de octubre. También podrá verse en varias salas de cine en el interior de la república.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video