Ciencia y Tecnología

Egresados de la UNAM ganan Premio de la Juventud por iniciativas para mejorar su entorno

29/09/2018 - 9:27 am

Los dos estudiantes egresados de la UNAM fueron reconocidos por el Estado de México por crear iniciativas que buscan mejorar su entorno. Amayrani Ramírez obtuvo el galardón por su proyecto de un centro de rehabilitación para ciegos o débiles visuales; mientras que Efraín Carreón Ortiz ya inició con un reactor para reciclar llantas y un sistema para acelerar el crecimiento de plantas y semillas.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Dos estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud 2018, reconocimiento que otorga el Estado de México a jóvenes por sus iniciativas.

Amayrani Ramírez Ruiz, estudiante invidente agregada de la carrera de Administración, fue reconocida en la categórica Superación de Jóvenes con Discapacidad. En tanto, Efraín Carreón Ortiz recibió el premio en Innovación Tecnológica.

La iniciativa de Amayrani Ramírez, de 23 años de edad, por la que fue recocida se basa en la creación de un centro, para el que espera ser apoyada por el Gobierno de Estado de México, que buscará dar herramientas laborales a personas con debilidad visual.

A través de talleres donde aprenderán el lenguaje braille, inglés, computación con programas especiales y el uso del bastón, además de asistirlos con terapia psicológica.

De acuerdo con la información que brinda la UNAM, Amayrani, quien perdió la vista gradualmente desde los 4 años por un  glaucoma congénito, desea ser un ejemplo de dignidad y fortaleza y acabar con el estigmas para que personas con su condición puedan estudiar.

Ahora la joven estudiante de la UNAM piensa estudiar la carrera de Derecho Penal con el apoyo del académico de FES, Juan Sergio Cortés Urban.

“Necesitamos manos, pero mi sueño es que el año entrante comencemos con este proyecto, que debe sensibilizar a todos sobre esta condición. No contamos con la vista, pero eso no es impedimento para seguir, y esto es la muestra de que puedo, y quiero transmitirlo a la gente que está en mi condición”.

Egresados de FES Cuautitlán ganan Premio Estatal de la Juventud 2018. Foto: UNAM

EMPRESA RECICLADORA 

Efraín Carreón Ortiz, de 28 años, es agresado de la tercera generación de la licenciatura en Tecnología, y fue reconocido por la creación de su empresa de reciclado.

Se trata de Transgenia, una iniciativa que actualmente cuenta con una planta en Jalisco, ahí se reciclan las llantas, uno de los materiales más contaminantes.

“Utilizamos un método llamado pirólisis, que genera cuatro subproductos: aceite crudo, negro de humo, alambre y emisiones contaminantes”, comentó Carreón Ortiz a la UNAM.

Otro de las labores que realiza su empresa es en la agricultura donde se busca acelerar el crecimiento de plantas y semillas para mejorar la producción.

“Utiliza biotecnología y esperamos realizarlo en Texcoco, para impulsar la innovación en el Estado de México”.

Efraín quiere hacer crecer su empresa para ofrecer “soluciones a los problemas nacionales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video