México
NOROESTE

Antes de irse y entregar mayoría a Morena, diputados del PAN y PRI prohíben el aborto en Sinaloa

29/09/2018 - 10:53 am

En sesión extraordinaria de ayer, tras una primera lectura al dictamen que reforma el artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y la dispensa de la segunda, fue aprobado que el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, que entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas.

Mientras tanto, en el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país. En una marcha que inició en el Monumento a la Madre y que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.

Por Claudia Beltrán

Culiacán, Sinaloa/Ciudad de México, 29 de septiembre (Noroeste/SinEmbargo).– Con “madruguete” y al grito de “A favor de la vida”, 32 diputados de un total de 40 aprobaron el dictamen de reforma constitucional que prohíbe el aborto en Sinaloa. Y así se despidió la Legislatura 62, que mañana concluye su periodo.

Mientras tanto, ayer en el Día de Acción Global por el Aborto, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir la despenalización del aborto en todo el país. En una marcha que inició en el Monumento a la Madrey que culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, colectivos de mujeres y contingentes estudiantiles portaron el pañuelo verde, que se ha convertido en el símbolo de la lucha por legalizar el aborto en toda América Latina.

En México el aborto no es legal salvo en algunos estados. En algunas regiones esta práctica aún se realiza en la clandestinidad y ha cobrado vidas en algunos casos. En otros se ha optado por criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La movilización se realizó del Monumento a la Madre hasta el Zócalo capitalino. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Uno de los argumentos de los colectivos pro aborto es que aún cuando éste no es legal, es una práctica que existe, lo que provoca que se haga en condiciones peligrosas para la mujer.

Legalizarlo sería una forma de garantizar la seguridad de la mujer que ha tomado esta decisión sobre su cuerpo.

En sesión extraordinaria de ayer, tras una primera lectura al dictamen que reforma el artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y la dispensa de la segunda, fue aprobado que el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, que entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas.

Uno de los argumentos de los colectivos pro aborto es que aún cuando éste no es legal, es una práctica que existe, lo que provoca que se haga en condiciones peligrosas para la mujer. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

De inmediato, la organización Red Familia, conformada por 120 instituciones, de acuerdo con el comunicado, envió una felicitación pública a los legisladores y al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

“En Red Familia celebramos que los legisladores hayan escuchado las verdaderas necesidades de las mujeres, hoy cada vez somos más las instituciones y personas que nos sumamos a respetar la vida de todos en cualquier etapa y circunstancia sin discriminación”, dijo Mario Romo, presidente de esta Organización de la Sociedad Civil.

“Mientras hay grupos radicales que promueven el aborto, hoy comprobamos que existen gobiernos sensatos que promueven leyes en favor de la mujer y de protección a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, con Sinaloa ya son 19 los estados que hoy tienen blindada la vida”.

La iniciativa fue presentada por los diputados del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, Tania Margarita Morgan Navarrete, Francisca Henríquez Ayón, Sylvia Treviño Salinas, Roberto Ramsés Cruz Castro y Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

Yamuni Robles destacó la importancia del dictamen que se aprobó, debido que se trata de que Sinaloa sea muy generoso en este tema.

Se busca reflejar en su marco jurídico la plenitud en la defensa de la vida sin intención de criminalizar a nadie y sin intención de modificar códigos penales, sólo solidarizarse con los no nacidos, enfatizó.

La iniciativa fue presentada por los diputados del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, Tania Margarita Morgan Navarrete, Francisca Henríquez Ayón, Sylvia Treviño Salinas, Roberto Ramsés Cruz Castro y Zenén Aarón Xóchihua Enciso. Foto: Noroeste

“El buscar las modificaciones precisas para ser más incluyentes y buscar que al final de cuentas Sinaloa se sume a los ya 19 estados que están a favor de este proyecto”.

El martes pasado, la Diputación Permanente aprobó convocar para este viernes un periodo extraordinario de sesiones, sin embargo, nunca habló de este dictamen de reforma constitucional.

Los diputados, del PRD, Efrén Lerma Herrera, y el de Morena, Jesús Baltazar Rendón Sánchez, votaron en contra, mientras que la priista María Eugenia Medina Miyazaki se abstuvo.

Legalizarlo sería una forma de garantizar la seguridad de la mujer que ha tomado esta decisión sobre su cuerpo. Foto: Noroeste

Lerma Herrera criticó el Congreso baje la cortina legislando al vapor temas que incluso históricamente carecen de consensos no sólo legislativos sino en la sociedad.

Después de la aprobación del dictamen, un grupo de mujeres llegó al Congreso y protestó por la aprobación de este dictamen que no fue anunciado se discutiría en la sesión de este viernes.

“SE CRIMINALIZA A LAS MUJERES”

Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas enfatizó que la prioridad del Congreso son sus intereses políticos y religiosos y no los de la sociedad.

“Entonces se violentó el Estado laico, se criminaliza a las mujeres”, cuestionó.

Si esta Legislatura estaba reprobada, salió muy mal aprobando un fast track donde la población no se enteró de que esto pasaría, dijo.

“Ahí se ve que nuestra Legislatura legisla para unas cuantas personas”, aseveró.

Advirtió que actualmente se permite el aborto en tres condiciones: malformación del bebé, ponga en peligro la vida de la madre y en violación; con este dictamen no se considera ninguno de estos tres casos, indicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video