TELEMUNDO INVESTIGA

“Trump ha convertido la democracia en vehículo de extorsión. Es un peligro”, acusa Hillary Clinton

29/09/2019 - 5:33 am

Clinton, que perdió la presidencia frente a Trump en 2016, elogió los esfuerzos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por iniciar la fase exploratoria del posible juicio político contra el mandatario, en un proceso conocido en inglés como impeachment.

Clinton apoya el posible enjuiciamiento contra Trump, al indicar que éste supone un “peligro” para el futuro de EU y su democracia.

Washington, 29 de septiembre (Telemundo).— La ex candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, apoyó hoy el proceso de enjuiciamiento político contra el Presidente, Donald Trump, al asegurar que éste ha convertido la diplomacia estadounidense en un vehículo de “extorsión”.

Clinton, que perdió la presidencia frente a Trump en 2016, elogió los esfuerzos de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por iniciar la fase exploratoria del posible juicio político contra el mandatario, en un proceso conocido en inglés como impeachment.

Trump “ha convertido la diplomacia estadounidense en un chanchullo de extorsión… y ha apuñalado en la espalda a oficiales de carrera del servicio exterior”, dijo Clinton, durante una ceremonia de premios que llevan su nombre en la Universidad de Georgetown.

Según Clinton, Trump ha puesto en peligro al pueblo estadounidense al “anteponer sus intereses personales y políticos”.

Recientemente, Trump comparó con un “espía” a un oficial de la CIA que denunció la llamada que hizo el mandatario a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara un presunto acto de corrupción del exvicepresidente, Joe Biden, y posible rival en la contienda presidencial en 2020.

En agosto pasado, el oficial de la CIA, que había estado destinado a la Casa Blanca, presentó una queja ante el Inspector General de los servicios de inteligencia, en la que denunció que Trump utilizó la presidencia para solicitar ayuda de Ucrania para difamar a Biden.

Tanto la llamada del pasado 25 de julio como la denuncia que hizo el oficial de la CIA han desatado el proceso preliminar para el posible juicio político contra Trump, que podría derivar en su eventual destitución.

La bancada demócrata, que recuperó el control de Cámara Baja tras los comicios legislativos de 2018, prevé realizar una audiencia sobre la denuncia del delator de la CIA tan pronto como el próximo viernes.

La meta es decidir sobre si habrá o no juicio político antes del feriado del “Día de Acción de Gracias”.

Clinton apoya el posible enjuiciamiento contra Trump, al indicar que éste supone un “peligro” para el futuro de EU y su democracia.

La ex primera dama también acusó a Trump de “darle la espalda” a los refugiados, al referirse a que EU redujo a 18 mil el número de refugiados que aceptará para el año fiscal 2020, que comienza el próximo 1 de octubre.

Se trata de una baja del 40 por ciento respecto al año fiscal 2019, y reducción histórica en comparación con los 207,116 refugiados admitidos en 1980, según datos del Migration Policy Institute.

Clinton participó hoy en la ceremonia de premios que concede cada año el Instituto para las Mujeres, Paz y Prosperidad de la Universidad de Georgetown a activistas humanitarias en todo el mundo.

Este año, el premio fue entregado a Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas; Virginia “Marta” Velásquez, fundadora del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano, en Honduras, y Rosa Anaya, directora del programa “Segundas Oportunidades”, para la rehabilitación de presos, del Catholic Relief Services.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video