Clase magistral del cineasta Carlos Reygadas es cancelada por manifestantes; lo acusan de abuso sexual

29/09/2019 - 12:25 pm

Durante el marco de actividades del Festival Internacional de Cine en el Desierto, se tenía prevista la cátedra “El cine como existencia. Un camino para dejar atrás el esquema dramático” impartida por Carlos Reygadas, sin embargo, fue interrumpida por un grupo de manifestantes.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La clase magistral que ofrecería el cineasta mexicano Carlos Reygadas en las instalaciones de la Universidad de Sonora este sábado fue cancelada por un grupo de manifestantes quienes irrumpieron en la sala señalando al director de abuso sexual.

Durante el marco de actividades del Festival Internacional de Cine en el Desierto, se tenía prevista la cátedra “El cine como existencia. Un camino para dejar atrás el esquema dramático” impartida por el cineasta, sin embargo, la presentación de Reygadas fue interrumpida al grito de “el pueblo les da cobijo”, como se alcanza a escuchar al minuto 26 de la transmisión en vivo.

La manifestantes con máscaras de Dalí, como la popular serie La Casa de Papel, llegaron al Foro Bellas Artes a la voz de: “Violador, violador, no te vas a escapar, violador”, con botes vacíos y un cartel con el siguiente testimonio:

“…me dijo que me quitara la playera y le enseñara las chichis porque desde que llegué había pensado en cogerme y venirse en mi boca…”, se leía en el cartel que continuó con el relato: “…traté de abrir la puerta pero estaba cerrada con seguro. Toqué como loca mientras este tipo pegaba su cuerpo al mío”.

La protesta fue captada por uno de los asistentes que compartió el video en su cuenta de Twitter:

El director se mantuvo en silencio durante la manifestación para después, como se ve en el video, salir de la sala.

El pasado 23 de abril, Carlos Reygadas estuvo nominado en la edición 2019 de los Premios Ariel por su cinta Nuestro Tiempo, la cual contendió en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Director. Ese mismo día, el grupo de Twitter #MeTooCineMexicano se pronunció respecto a las nominaciones, pues denunciaron en la red social que habían recibido acusaciones de abuso en su contra de forma anónima.

Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento por parte del cineasta o del festival.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video