Economía

OHL está a punto de ser imputada en España por corrupción, ¿y en México cuándo?: Díez Gargari

29/09/2019 - 4:36 pm

El abogado Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL en México, dijo a SinEmbargo que muchas de las acusaciones de corrupción en contra de la constructora española tienen relación con las operaciones en México.

Uno de los pagos irregulares detectados fue el de la empresa hacia México con un pago por 3.4 millones de dólares a una sociedad de Luxemburgo, conocida como Lendir Investments.

-Con información de Guadalupe Fuentes

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La investigación en España por corrupción contra la empresa Obrascón Huarte Laín (OHL) se ha acercado cada vez más a la imputación de la firma como persona jurídica, y sigue de cerca los pasos del empresario Juan Miguel Villar Mir, según informaron al periódico El Mundo fuentes cercanas al proceso.

“Muy pronto OHL será imputada penalmente en España, como empresa, por corrupción, organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, precaricación y fraude en la contratación. Nada más. ¿Y en México?”, preguntó el abogado Paulo Díez Gargari en entrevista con SinEmbargo.

En una nota publicada por Marisa Recuero en el medio español se detalló que el Caso Lezo es una causa penal enfocada en la investigación por una trama de desvío de recursos en beneficio del empresario Villar Mir, a quien se le investiga por delitos que están relacionados con la corrupción (malversación, corrupción en los negocios, blanqueo, entre otros).

Los delitos se habrían presuntamente realizado cuando Vilar Mir era el presidente del Grupo matriz de OHL y su yerno, Francisco Javier López Madrid, era consejero de este.

Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de OHL en México dijo que muchas de las acusaciones de corrupción en contra de la constructora española tienen relación con las operaciones en México.

“Las autoridades españolas siguen identificando transferencias desde México”, señaló.

El abogado, quien la semana pasada presentó un escrito en el que pidió al Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, que recupere el Viaducto Bicentenario (obra construida por OHL) en beneficio de la Nación y que le garantizara el libre tránsito por esa autopista, sin cuota alguna, reclamó que en México no avancen las acusaciones en contra de la empresa española.

En 2018 OHL cambió de nombre a Aleatica, sin embargo, según informó Díez Gargari, la empresa ” se sigue beneficiando de la corrupción del pasado impunemente”.

INVESTIGACIÓN A CONTRATOS

La investigación de la Policía española persigue indicios de presuntos delitos de asociación ilícita, malversación, cohecho, fraude y blanqueo.

El Caso Lezo se ha centrado en seis obras: Baza, en Granada, en la que se conectó con la A-92 por 230 mil euros de comisión; el abrigo del puerto de Granadilla, en Tenerife, cuya comisión ascendió a 1.37 millones; la del puerto La Estaca, en la zona de El Hierro en Canarias, por 360 mil euros; el reforzamiento del firme de la vía A-92, con comisión de 125 mil euros; el desarrollo del muelle del puerto de Almería, por 1.15 millones; la carretera N-630, en la Aldea del Cano en Badajoz, que le valió 650 mil euros

“A estas obras se suman otras adjudicadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), dependiente del Ministerio de Fomento”, citó El Mundo.

Además la investigación develó la generación de “dinero negro” en efectivo con el que se realizaban los pagos de comisiones, esto nacido desde el seno de OHL en la que se generaban fondos en B para cargos públicos.

Uno de los pagos irregulares detectados fue el de la empresa hacia México con un pago por 3.4 millones de dólares a una sociedad de Luxemburgo, conocida como Lendir Investments, en una cuenta del banco suizo UBS, a través de la filial mexicana de OHL Constructora de Proyectos Viales de México de CV.

CASO LEZO

El 27 de febrero de 2018, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española registraron el domicilio de Paulino Hernández Ros, ex director de la constructora, y encontraron 21 archivos de audio grabados por el propio ex directivo de OHL y en los que aparece él conversando con otros responsables de la empresa participada mayoritariamente por el Grupo de Juan Miguel Villar Mir. Las conversaciones fueron grabadas entre 2006 y 2009.

Arrancó entonces una investigación que ha derivado en la apertura de una pieza separada el pasado 14 de marzo de 2018, un día después de que la UCO entregara su informe al juez.

Investigadores detectaron la existencia de una organización jerárquica en la que se llevaron a cabo pagos ilegales en los que salió involucrado quien fuera el consejero delegado de OHL, Rafael Martín de Nicolás, pues el daba “el visto bueno a todos esos pagos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video