Entrevista

Nathalie Poza se mete al papel de la jefa de La Unidad, el equipo antiterrorismo de España en HBO

29/09/2020 - 12:00 am

La serie parte e hila la vida de los integrantes de la Unidad con su labor al frente de los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 que tuvieron lugar en las líneas del tren del Madrid, España, cuando una serie de atentados terroristas acabaron con la vida de 193 personas. Este hecho fue denominado el mayor atentado terrorista perpetrado en aquel país por una célula yihadista.

Los seis capítulos que conforman La Unidad, protagonizada por Nathalie Poza, está disponibles en HBO Go. 

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Una operación en conjunto. Elementos policiacos se preparan en España, Francia y Marruecos al mismo tiempo para desactivar una célula terrorista. Desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, también conocida como La Unidad, se controla cada paso. Todo está listo para dar el golpe. Los elementos entran a distintas guaridas para encontrar su objetivo, lo que no saben es que no es una operación más, porque en esta misión se han topado con Al Salah Garheeb, el líder yihadista más buscado del mundo. Su arresto ahora es inminente.

Con estas escenas de acción arranca la serie española, La Unidad, creada por Daniel de la Torre y Movistar +, y ahora adquirida por HBO. La trama, que exhibe al terrorismo, se centra en un grupo policías que trabaja permanentemente por salvaguardar la paz de España y el mundo de estos grupos que buscan venganza, eso sin dejar de mostrar ambos lados de la moneda.

La Unidad de investigación, en la ficción, es comandada por Carla Torres que es interpretada por la actriz Nathalie Poza. En entrevista con SinEmbargo, narra cómo fue realizar a este personaje y con quién tuvo que acercarse para concebirlo de una mejor forma.

“Hablé con la comisaría en la que me inspiré y que tuvo la generosidad de relacionarse conmigo de una manera muy íntima y con mucho interés para que yo contara su realidad. Teníamos mucho interés en contar esa contradicción constante que hay entre la vida íntima y personal, y al mismo tiempo estar en el punto más alto del mando de una Unidad de estas características”.

La serie, como relata Nathalie, profundiza en la vida de cada uno de los integrantes de este grupo que tiene que sortear su vida personal con su trabajo el cual debe ocultar gran parte del tiempo, incluso, a sus más cercanos para protegerse así mismos y protegerlos.

“Es un personaje fascinante precisamente porque tuvimos la oportunidad de acercarnos a ‘Carla’ real, aunque no se llama así. Todos los actores tuvieron la oportunidad de acercarse a la autentica Unidad española que es una de las más importantes del mundo porque viene del terrorismo de ETA, entonces tiene muchísima experiencia. Ellos tenían mucho interés en que nosotros reflejáramos su realidad de manera sincera porque su éxito radica en nadie les conozca. Trabajan mucho en la clandestinidad, su vida personal está muy oculta hasta para sus familiares más cercanos como se ve en la serie”.

Nathalie Poza es Carla Torres. Foto: HBO
Carla debe dividirse entre estar con su familia y su trabajo. Foto: HBO

Carla Torres es la jefa del equipo. Ella coordina cada misión para termine con éxito. Su puesto es complicado, un error podría costar vidas y la tensión en ello hace más complicada su vida personal, pues ahora debe lidiar con la separación de su esposo y compañero de trabajo, así como con la crianza de su hija.

“Quizá sería un puesto más que estamos acostumbrados a ver en el caso de los hombres, pero que una mujer tenga este tipo de responsabilidad se ve menos, cada vez hay más pero creo que por eso es tan interesante porque sigue siendo madre, sigue siendo una mujer quizá con problemas de salud (voy a dejar que lo descubras), pero está en unos de esos momentos en la vida que quizá tendría que parar y quizá hasta retirarse un tiempo, y aparece la misión de su vida ¿Qué haces?, ¿lo dejas, sigues, podrás con él?”.

La serie parte e hila la vida de los integrantes de la Unidad con su labor al frente de los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 que tuvieron lugar en las líneas del tren del Madrid, España, cuando una serie de atentados terroristas acabaron con la vida de 193 personas. Este hecho fue denominado el mayor atentado terrorista perpetrado en aquel país por una célula yihadista.

Nathalie Poza explica que la serie no está hecha para marcar a “buenos y a malos” en la pantalla sino para exponer todo lo que existe detrás de ambas partes. Una familia para los encargados de La Unidad y una vida marcada de injusticias detrás de los hombres que han decidido convertirse en terroristas.

“Para mí lo más importante era que no fuera una serie de ‘buenos y malos’. Me preocupaba mucho. Afortunadamente por guión, creo que estaba muy bien escrita la parte árabe, que quedara claro que detrás de la decisión de un chaval que se mete en una organización de este tipo hay una injusticia social muy grande, una gran ignorancia, hay mucha captación, mucha manipulación y eso se cuenta muy bien la serie. Se tocan todos los palos”.

La serie cuenta con no actores musulmanes que decidieron ser parte también para contar un poco de la historia de su pueblo, y para alejar la imagen del “terrorista” de ellos. Poza destaca que los más importante es que el espectador reflexione que una sociedad funciona así por “muchas causas, no solamente por algo polarizado”.

Algo que también vale la pena destacar de La Unidad son los escenarios y montajes. Desde las primeras escenas, y a través de sus seis capítulos, vemos confrontaciones que nos transportan a diferentes lugares con grandes efectos.

Marcos es jefe de investigación y pareja del Carla. Foto: HBO
La tensión avanza en cada capítulo. Foto: HBO

“Lo íntimo, lo personal, y la parte de acción, la parte como más vistosa con esas locaciones tan realistas y tan potentes, creo que es lo más atractivo de la serie, que exista ese equilibrio, y eso es el director, Daniel a la Torre en eso es un maestro”.

Nathalie Poza cuenta con gran trayectoria en la actuación en su país. Ha estado involucrada en decenas de proyectos tanto de televisión como de cine que incluso la han llevado a estar en varias ocasiones nominada el Goya, siendo el 2017 su año, cuando obtuvo el de Mejor interpretación femenina protagonista por la cinta No sé decir adiós.

Ahora es parte de esta serie que estrenó hace unos meses en España con gran recibimiento y en donde comparte créditos con Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco y Fele Martínez.

“Es una serie con mucha emoción. Creo que el público puede enfatizar con todos los personajes, creo que es una oportunidad de oro para conocer a un tipo de policía que no estamos acostumbrados a ver, yo la desconocía por completo. No sabía que existía esta Unidad, no sabía que trabajan así. Todo lo que se cuenta es real, todo lo que se cuenta está basado en hechos reales”.

“Es una oportunidad para conocer través de thriller, que siempre muy atractivo o que produce cierta impresión entrar en el universo de thriller para mí en ficción me encanta. Me parece que es una manera de bucear en las oscuridad del ser humano, pero con belleza y desde un sitio maduro, poder reflexionar sobre un universo oscuro como puede ser el terrorismo, peor luego con personajes reales, humanos, con contradicciones y con mujeres también al frente de puestos que normalmente se masculinizan, pero estas mujeres existen, por eso nosotras ahí haciéndolas porque cada vez hay mas y creo que es muy interesante ver como mujeres que además son madres, tienen pareja, mujeres conectadas con su feminidad, no son mujeres masculinizadas ocupan puestos importantes y cómo todo, desde ese punto de vista, se mira de otro lugar”.

La Unidad, está basada en hechos reales. Foto: HBO

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video