México

5 mil mexicanos participarán en Fase 3 de vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson: López-Gatell

29/09/2020 - 3:27 am

López-Gatell explicó que el reclutamiento de voluntarios para participar en las pruebas clínicas se realizará a través de anuncios en las unidades de atención clínica, y quienes cumplan con los procesos de inclusión y exclusión, podrán acceder a los ensayos.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México participará en los ensayos clínicos de la fase 3 para la vacuna contra la COVID-19 producida por farmacéutica Janssen, del corporativo Johnson & Johnson.

Durante la conferencia de prensa diaria para conocer el desarrollo de la pandemia en México, el epidemiólogo mexicano aseguró que de las 60 mil personas que el laboratorio pretende reclutar, al menos 5 mil participantes son mexicanos.

“Hemos tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico en el que se pretende reclutar a 60 mil personas, y se intenta que en México al menos 5 mil personas participen en este ensayo clínico”, refirió el funcionario.

López-Gatell explicó que el reclutamiento de voluntarios para participar en las pruebas clínicas se realizará a través de anuncios en las unidades de atención clínica, y quienes cumplan con los procesos de inclusión y exclusión, podrán acceder a los ensayos.

“Los criterios de inclusión y exclusión tiene que ver con las condiciones físicas y de salud (de las personas) que garanticen que en los ensayos clínicos iniciales participen personas que tengan bajo riesgo de presentar complicaciones por cualquier producto innovador del tratamiento”, señaló.

Por otra parte, López-Gatell hizo un llamado al sector privado para no “abusar” en el cobro de la vacuna contra la influenza estacional, cuya temporada comenzará en noviembre próximo.

“Nos queda claro que el sector privado de la salud tiene una connotación lucrativa; le hacemos un llamado a considerar, de manera razonable, a que no se abuse ni se excedan de lo que pudiera ser razonable”, finalizó el epidemiólogo mexicano.

FASE 3 DE VACUNA CONTRA LA COVID-19 COMIENZA EN OCTUBRE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que las pruebas de la fase 3 de la vacuna contra COVID-19 iniciarán en octubre en México.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el Canciller dijo que la Secretaría de Salud (SSa) será la que brinde mayores detalles de la convocatoria para ser voluntario en México.

Agregó que en esta fase 3 participarán algunas clínicas del sector salud, como el Instituto de Nutrición, el de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Tenemos programado para el mes de octubre inicios de fases 3 en México, el detalle lo daría la Secretaría de Salud, y participan diversas instituciones del propio sector salud, por ejemplo, los institutos nacionales, el de Nutrición o el de Enfermedades Respiratorias y ya el sector salud dirá cómo te puedes inscribir como voluntario”, comentó en el programa de Grupo Fórmula.

Ebrard Casaubón detalló que en el primer trimestre del 2021 estarán listas las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque habrá que esperar la determinación de las autoridades y los resultados de los propios ensayos clínicos.

“Las vacunas han avanzado mucho más rápido de lo que se tenía pensado. Hoy sabemos que será en el primer trimestre de 2021 que se podrá tener la primera o primeras vacunas contra la COVID-19″, aclaró al medio.

El Secretario agregó que posiblemente en diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue las autorizaciones para las vacunas más avanzadas, como lo son las de AstraZeneca, Pfizer y Spuntnik V.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas