En Cámara de Diputados se discutirá la extinción de 109 fideicomisos, anuncia Mario Delgado

29/09/2020 - 7:48 pm

Con la desaparición de estos fideicomisos, se espera obtener 68 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo informó que se busca ampliar de 55 a 109 el número de fideicomisos a desaparecer.

El legislador indicó que con la desaparición de estos fideicomisos se espera obtener 68 mil millones de pesos.

Además, Mario Delgado señaló que el Fideicomiso Fondo de Salud Para el Bienestar, el cual tiene recursos por 97 mil millones de pesos, no desaparecerá, sin embargo, solo re realizará una reasignación del cual no se conoce el monto.

“Algunos de estos recursos están comprometidos porque son apoyos a ciertas poblaciones para atender la emergencia de salud del país”, explicó Delgado.

Carrillo, detalló que el propósito del gobierno federal es no endeudar al país ni aumentar los impuestos, sino proteger el ingreso familiar y el de las empresas.

Asimismo, apuntó que en estos momentos lo más importante es la salud de los mexicanos. “La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 en número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el gobierno.

Entre los fideicomisos a desaparecer, están 65 fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fondos mixtos y 26 fondos de diversos centros de investigación, así como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Por su parte, el l coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a evitar el “machetazo” en los fideicomisos y advirtió que el Gobierno federal aplicará el recorte para tapar un problema de recursos.

“Está mal el cómo, el método, porque tapan un hoyo y destapan otros, eso está mal. De por sí el dinero es insuficiente, ahora les cercenas, le cortas, le das machetazo a todo, sin decir agua va”, argumentó René Cisneros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video