México

La vacuna contra la influenza no puede provocar la enfermedad que previene, dice López-Gatell

29/09/2020 - 8:33 pm

“La vacuna contra la influenza puede producir dolor al momento de inyectarse; puede provocar fiebre y algunos síntomas a la forma leve de la influenza, pero no puede provocar la enfermedad que debe prevenir”, explicó Hugo López-Gatell.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que vacunas como la de la influenza pueden originar en el paciente síntomas parecidos a dicha enfermedad al momento de aplicarlas; pero no causar en sí la patología que se está tratando.

Durante su conferencia vespertina para dar los avances de la pandemia por el coronavirus, el epidemiólogo explicó que, como muchos antídotos, la vacuna contra la influenza estacionaria únicamente provocará malestar al momento de inyectarse, seguido de fiebre moderada y otros síntomas relacionados con la enfermedad viral.

“La vacuna contra la influenza puede producir dolor al momento de inyectarse; puede provocar fiebre y algunos síntomas a la forma leve de la influenza, pero no puede provocar la enfermedad que debe prevenir”, detalló el especialista.


Esta misma mañana, López-Gatell Ramírez pidió a las entidades federativas que se mantengan alertas para la temporada de influenza.

Durante su intervención en la rueda matutina del Presidente, el Subsecretario detalló que se está trabajando en una guía técnica para que todos los gobiernos estatales utilicen eficientemente las instalaciones en medida que se van desocupando las camas destinadas a los contagiados de coronavirus.

“Recordar también aquí que hemos comentado, ya desde hace varias semanas, que empezamos a preparar una guía técnica para que todos los gobiernos estatales, a través de sus secretarías de salud estatales, utilicen eficientemente las instalaciones hospitalarias en la medida de que se van desocupando las camas destinadas a COVID“, expresó López-Gatell.

Posteriormente, el funcionario indicó que esas camas deben de ser consideradas para la atenión de otros padecimientos donde sea requerida la hospitalización como en este caso la influenza, cuya temporada ya inició.

“Esas camas no pueden permanecer ociosas y de inmediatamente deben ser consideradas para la atención de otros múltiples padecimientos en donde las personas requieren hospitalización, pero al mismo tiempo se tiene que cuidar que exista la capacidad de reutilizarlas para el tratamiento de personas con infección respiratoria aguda grave en la medida que anticipamos el inicio de la temporada de influenza”, comentó López-Gatell.

El funcionario informó que a nivel nacional hay un 73 por ciento de disponibilidad en camas hospitalarias y un 77 por ciento de camas con ventilador. El Subsecretario prevé un punto máximo entre diciembre y enero.

“A partir de la semana 40 del año, es decir ahora mismo, estamos por iniciar la temporada de influenza. Desde luego, no es algo programable, no inicia un día específico, pero gradualmente empezaremos a ver más casos de influenza, esto irá creciendo; de seguro las noticias reportarán como reportan casos récord de casos de influenza”, expresó.

López Gatell recordó que los síntomas de influenza son parecidos a los de coronavirus, pues en ambas enfermedades existe la fiebre, tos, dolor de garganta y muscular.

“La vacuna contra influenza no tiene como propósito eliminar el virus o evitar que exista la temporada de influenza (…) pero sí tiene buenas capacidades para disminuir el riesgo de las complicaciones”, dijo el funcionario y explicó que comenzará la temporada de vacunación el próximo 1 de octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas