Las autoridades de Disney no detallaron el número de despidos entre sus parques de Florida y California.

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Abrumada por los límites a la cantidad de personas que puede recibir en sus parques temáticos y otras restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus, The Walt Disney Co. planea despedir a 28 mil trabajadores de su división de parques de diversiones en California y Florida.

Dos terceras partes de los despidos planeados involucran a trabajadores de medio tiempo, pero la liquidación incluye también a empleados con salario fijo y trabajadores por hora no sindicalizados, señalaron directivos de la compañía.

Los parques de Disney cerraron la primavera pasada a medida que la pandemia comenzó a adentrarse en Estados Unidos. Los parques de Florida reabrieron en el verano, pero los de California permanecen cerrados mientras la empresa espera directrices del Gobierno estatal.

En una carta a sus empleados, Josh D’Amaro, presidente de Parques Experiencia y Productos de Disney, dijo que la negativa de California “para retirar las restricciones que permitirían que Disneyland reabriera” exacerbó la situación de la empresa.

D’Amaro, dijo que su equipo de gerencia había trabajado duro para tratar de evitar despidos. Tuvieron recortes de gastos, suspendieron proyectos y modificaron operaciones, pero no fue suficiente ante los límites al número de personas permitidas para entrar en el parque por las medidas de distanciamiento social y otras relacionadas con la pandemia, dijo.

En esta fotografía tomada el miércoles 18 de marzo de 2020, se muestra una de las entradas al complejo Disneyland Resort, en Anaheim, California. Foto: Chris Carlson, AP.

“Tan doloroso como es emprender esta acción, es la única opción factible que tenemos ante el impacto prolongado del COVID-19 en nuestro negocio, incluyendo la capacidad por los requisitos de distanciamiento social, y la incertidumbre continua por la duración de la pandemia”, dijo.

El Secretario de Salud de California, Mark Ghaly, dijo el martes que el estado estaba cerca de encontrar una manera de hacer que los parques temáticos reabran de manera responsable.

Las autoridades de Disney no detallaron el número de despidos entre sus parques de Florida y California. Walt Disney World en Florida tiene cerca de 77 mil empleados, mientras que Disneyland en California tiene más de 30 mil empleados.

Con los parques cerrados por la pandemia en abril, Disney envió a casa a cerca de 43 mil empleados mientras que siguió pagando por su seguro de salud en Florida. La empresa los convocó a trabajar nuevamente cuando el centro reabrió en julio. Los trabajadores enviados a casa en California también tenían su seguro de salud cubierto.

En un comunicado la representante federal Val Demings, una demócrata de Orlando, dijo que los despidos mostraban la necesidad de más ayuda ante el coronavirus de parte del Congreso.

“Estos despidos dejan ver una vez más lo desesperadamente que se necesitada esta ayuda en los hogares y negocios estadounidenses”, dijo Demings.