Sofá

Fuimos Canciones, la comedia que busca romper con la idea tradicional del amor

29/09/2021 - 12:02 am

Juana Macías, directora del filme, revela que precisamente es ese cambio de paradigma romántico lo que más le atrajo de Fuimos canciones.

Madrid, 29 de septiembre (Europa Press).- Netflix estrena este miércoles 29 de septiembre Fuimos Canciones, comedia romántica basada en los exitosos libros de Elísabet Benavent. La cinta, protagonizada por María Valverde y Álex González, busca romper con la idea tradicional del amor ofreciendo una visión realista de las relaciones.

“El punto de vista está cambiando para bien, para dar espacio a cuentos de hadas realistas”, dice Valverde en una entrevista concedida a Europa Press. La actriz da vida a Maca, una joven en plena crisis profesional que se reencuentra con un amor del pasado, Leo (González). “Tenemos la oportunidad ahora de ver historias desde puntos de vista que nos perdíamos porque no interesaban. Nos hemos rebelado y queremos que los personajes tengan más capas”, añade.

Juana Macías, directora del filme, revela que precisamente es ese cambio de paradigma romántico lo que más le atrajo de Fuimos canciones. “No es una comedia romántica tradicional. No se trata tanto de encontrar la media naranja, sino de que la protagonista se encuentre a ella misma. Eso la convierte en una película diferente”, explica.

“Es una historia de amor que empieza cuando el amor se ha terminado, es cómo recuperarse de una historia de amor fallida”, añade la cineasta, que a través de la historia de Maca trata de exponer “la idealización del amor que a veces tenemos que nos lleva por mal camino”. “Los cuentos clásicos, incluso Disney, ya no los hace porque ya no representan un modelo a seguir. Ahora lo más importante es encontrar tu propio camino”, opina la directora.

Sin embargo, los fans del género romántico tradicional también encontrarán esos elementos en la historia. “También es realista que seguimos siendo muy idealistas con respecto al amor. Por mucho que digas que eso no existe y son cuentos de hadas, en el fondo tenemos deseo de que esa magia suceda, y en Fuimos canciones también está”, adelanta González.

UN GUIÑO A VALERIA

Al igual que en Valeria, la exitosa adaptación de Benavent que estrenó Netflix en 2020 y que ya va por su segunda temporada, la amistad es clave en la película. “Maca tiene dos pilares en su vida, que son sus amigas Jime (Elísabet Casanovas) y Adriana (Susana Abaitúa). Es una historia de amistad con aquellos amigos que te consuelan y aquellos otros que te dicen lo que no quieres oír”, dice Macías sobre los personajes secundarios.

“La idea que teníamos era hacer una adaptación lo más fiel al espíritu de la novela, a los personajes y al arco emocional de la protagonista. Lo que pasa es que son dos novelas, casi mil páginas”, esgrime Macías, que ha contado con la ayuda de Benavent para elegir qué elementos de la novela eran imprescindibles para la cinta.

La amistad es clave en la película. Foto: Netflix

Por su parte, Valverde reconoce que “da respeto” participar en una adaptación de una autora que ha vendido más de tres millones de ejemplares. “Para nosotros era muy importante que Elísabet estuviera contenta”, dice la actriz.

Fuimos canciones, que también cuenta en su reparto con Eva Ugarte, Miri Pérez-Cabrero, Roger Berruezo, Ignacio Montes, Artur Busquets, Claudia Galán y Carlo Constanzia, llega a Netflix este 29 de septiembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas