Galileo

EU confirma que niño de Texas murió por contagio de ameba “devoradora de cerebros”

29/09/2021 - 9:02 am

De acuerdo con CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determinaron que el niño probablemente estuvo expuesto al organismo en la plataforma de salpicaduras después de que las pruebas confirmaran la presencia de ameba Naegleria fowleri activa en muestras de agua del parque.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron que el niño muerto en Texas después de visitar un parque acuático fue infectado por la rara ameba conocida comúnmente como “come cerebros” o “devoradora de cerebros”.

“Me rompe el corazón. Soy padre de cuatro, abuelo de cinco niños de 2 a 7 años. No puedo imaginar tener que enterrar a un hijo o un nieto así”, dijo el Alcalde de Arlington, Jim Ross, a la televisora KTVT, que es afiliada de CNN.

Como se dio a conocer, el niño fue hospitalizado el 5 de septiembre con meningoencefalitis amebiana primaria, una infección rara y a menudo fatal causada por una ameba llamada Naegleria fowleri. Se creyó, inicialmente, que era por la ameba.

Ahora, la información fue confirmada en un comunicado de prensa conjunto del Departamento de Salud del Condado de Tarrant y de la ciudad de Arlington. El niño murió el 11 de septiembre; es decir, sobrevivió poco menos de una semana.

Para proteger su identidad no se dieron a conocer más detalles sobre él.

En esta ilustración de los CDC de EU se muestra a la ameba Naegleria fowleri. Foto: CDC

Naegleria fowleri se encuentra comúnmente en el suelo y en agua dulce caliente como lagos, ríos y fuentes termales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. También se puede encontrar en piscinas sin cloro o mal mantenidas.

El organismo infecta a las personas cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, según los CDC. La ameba Naegleria fowleri luego viaja por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

El hospital notificó a los funcionarios de la ciudad y el condado el 5 de septiembre sobre la condición del niño, según el comunicado. El Departamento de Salud del Condado de Tarrant inició una investigación y determinó dos posibles fuentes de exposición a la ameba: la casa de la familia en el condado y una plataforma del parque acuático Don Misenhimer en Arlington.

La ciudad cerró inmediatamente esa plataforma del parque acuático, dice el comunicado de prensa. Y por precaución cerró las otras tres.

El 24 de septiembre, los CDC, según el comunicado de prensa, determinaron que el niño probablemente estuvo expuesto al organismo en la plataforma de salpicaduras después de que las pruebas confirmaran la presencia de ameba Naegleria fowleri activa en muestras de agua del parque, reporta CNN.

El agua potable de la ciudad no estaba contaminada, aclara el comunicado. El parque acuático está equipado con un dispositivo de prevención de reflujo diseñado para aislar el sistema de agua de la instalación.

CNN dice que la ciudad de Arlington realizó una investigación sobre el mantenimiento, el equipo y los procedimientos de tomas de agua en la plataforma del parque acuático. Los funcionarios de salud determinaron que los datos de las pruebas de calidad del agua necesitaban mejoras y, en ocasiones, los empleados no realizaron las pruebas antes de abrir todos los días.

The New York Times reportó otro caso reciente: un hombre en Carolina del Norte que murió después de haber nadado en un lago donde se infectó con Naegleria fowleri. El hombre, Eddie Gray, de 59 años, cayó enfermo después de visitar el Parque Acuático Fantasy Lake en el condado Cumberland.

“Las infecciones de Naegleria fowleri son raras pero mortales. Se sabe de 145 casos de personas infectadas en Estados Unidos de 1962 a 2018; todas excepto cuatro de ellas murieron”, dijo el Times.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas