¿Cuáles son las aseguradoras y hospitales privados con más quejas? Profeco lo revela

29/09/2021 - 11:27 am

En el reporte presentado esta mañana la dependencia también dio a conocer que la pandemia de COVID-19 recién desplazó al huracán “Wilma”, ocurrido en 2005, como el siniestro más costoso para el sector asegurador en México, pues la crisis sanitaria en México ha costado 2 mil 484 millones de dólares, mientras que el desastre natural de hace 16 años causó daños por 2 mil 400 millones de dólares.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, en lo que va del año, tres de las cinco aseguradoras que predominan en el país han recibido un mayor número de quejas en las contrataciones de seguros de gastos médicos mayores.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, presentó un reporte de “Quién es Quién” en los seguros médicos y “Quién es Quién” en los hospitales privados luego de que hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la petición de dichos informes en una de sus conferencias de prensa matutinas.

El Procurador comentó que de enero a agosto se ha visto un claro aumento de las quejas en contra de las aseguradoras, sin embargo, dicho indicador no es muy alto respecto al número de asegurados.

“Se puede ver un claro aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, la principal causa es la negativa de pago por parte de la aseguradora, aunque para el número de asegurados no es muy alto el número de quejas, sin embargo desde enero a la fecha el promedio de quejas ante la Condusef por estas aseguradoras anda alrededor de 100 quejas mensuales”, insistió.

A pesar de que en volumen son más las reclamaciones que recibió GNP Seguros, MetLife México sería realmente la número uno en reclamaciones debido a que su tasa es más elevada por el número de asegurados con los que cuenta. Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con la Procuraduría, Grupo Nacional Provincial (GNP) es la aseguradora con mayor número de quejas, pues con un total de 2 mil 769 asegurados, tiene 12.9 por ciento de reclamaciones sólo en los primeros ocho meses del 2021.

Le siguen MetLife de México, con 2 mil 692 asegurados y un total de 12.6 por ciento de quejas; Quálitas Compañía de Seguros, con mil 742 asegurados, tiene 8.1 por ciento de quejas; AXA Seguros, con mil 304 asegurados y un 6.1 por ciento de reclamaciones; y finalmente Seguros Banorte, con mil 568 asegurados, tiene 7.3 por ciento de quejas.

A pesar de que en volumen son más las reclamaciones que recibió GNP Seguros, MetLife México sería realmente la número uno en reclamaciones debido a que su tasa es más elevada por el número de asegurados con los que cuenta.

El titular de Profeco expuso que según las propias aseguradoras reportaron que en los últimos tres años han notado un encarecimiento de entre el 15 y el 20 por ciento en los costos de los hospitales privados y los proveedores de éstos, es decir, con rangos “muy por arriba de la inflación”.

“Entonces queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados, han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores, en otras palabras les cobran más caro a los que están asegurados”, recalcó Ricardo Sheffield.

La Procuraduría recalcó que en el estudio que llevaron acabo se constató que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados dando tarifas más altas; además de que se prescriben estudios innecesarios cuando el paciente está asegurado.

“También prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado, y abusos en el cobro de medicamentos y en el instrumental utilizado para atenderlos. Encontramos hospitales que piden un deposito, sin informar al asegurado cómo van a recuperar ese depósito, ni de cuánto es el monto”, resaltó.

El estudio presentado esta mañana en Palacio Nacional expuso que los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son Star Médica, con 11; Hospitales Ángeles, con nueve; Hospitales Médica Sur, que acumuló seis; y del Centro Hospitalario Universidad y del Centro Médico del Noreste, con cinco y tres respectivamente.

En ese sentido, el Procurador recalcó que este es un promedio de quejas recibidas, ya que varios de estos hospitales son cadenas que se encuentran en todo el país.

El titular de Profeco dijo que los hospitales privados son los que han cometido mayores abusos contra el consumidor. Foto: Captura de pantalla.

Además, en cuanto a quejas formales durante los últimos dos años y medio, Hospitales Ángeles tiene 15 en proceso, Star Médica tiene 13, Centro Médico cinco y otras dos más que no son cadenas nacionales, donde han atendido 437 quejas y aplicado 64 multas.

Finalmente la Profeco enfatizó que los motivos por los que revisa a los hospitales es por no exhibir los precios, no respetar los precios que se exponen al público, por cobros indebidos, injustificados o excesivos. Por ello, desde 2019 a la fecha, se han otorgado 154 asesorías a nivel nacional y atendido 437 quejas y 418 denuncias.

Los informes fueron elaborados conjuntamente por la Procuraduría, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

“Esto es un trabajo conjunto que agradezco el apoyo de la Condusef, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y obviamente al equipo de Profeco, porque los tres tenemos facultades que tienen que ver con este tema. La Condusef defiende a los asegurados, a los que han comprado estos seguros de gastos médicos mayores, la CNSF es la que supervisa la labor de las aseguradoras y nosotros vemos los servicios de los hospitales”, comentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas