México

Cancelar Acueducto Independencia sería problemático y costoso, dice AMLO a Cárdenas

29/09/2021 - 12:00 pm

El Presidente López Obrador confió en que la situación del agua en los pueblos yaquis se resolverá con la modernización de un sistema de riego, además de un uso racional del agua.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la cancelación del Acueducto Independencia, en Sonora, como lo solicitó Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, resultaría “problemático” y costoso.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que ya hay una inversión, y confió en que la situación del agua en los pueblos yaquis se resolverá con la creación de un sistema de riego.

“Lo que el ingeniero Cárdenas planteó ayer es que se hizo en el Gobierno anterior un acueducto hacia Hermosillo y esto generó una oposición de los pueblos. Por lo mismo, nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando, de entregar agua suficiente a los pueblos, se puede resolver esta situación, porque también ahora cancelar eso nos va a resultar problemático, y ya hay una inversión”, dijo en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si se descartaba la cancelación del acueducto, el mandatario federal señaló que sería analizado con calma, porque dijo que no es un tema de “sí o no”, pero consideró que sí alcanzará el agua haciendo justicia y si hay un uso racional, además de modernizar los sistemas de riego.

“Vamos a verlo con calma, porque no es así de ‘sí o no’. Yo considero que nos va a alcanzar el agua haciendo justicia a los pueblos yaquis, si hay un uso racional y si modernizamos los sistemas de riego. No sólo los sistemas de riesgo, sino lo que tiene que ver con las distribución del agua”, manifestó.

En ese sentido, López Obrador aseguró que la inversión en la infraestructura hidráulica va encaminada para evitar el desperdicio del agua.

“Hay mucho desperdicio de agua, porque como no se invierte en infraestructura hidráulica no se están recubriendo los canales para que el agua no se desperdicie. Ahora, la inversión que vamos a hacer va en ese sentido, a que no se desperdicie el agua”, explicó.

Finalmente, el Presidente destacó que se está realizando un plan integral para los pueblos yaquis y agradeció que el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río lo acompañara en la ceremonia “Justicia al pueblo Yaqui”.

“Todo lo que hemos avanzado es con el acuerdo de ellos (los pueblos yaquis). Se han llevado a cabo más de 100 asambleas, todo se les presenta, ellos son los que más autorizan. Y ayer nos reunimos para firmar más acuerdos. Fue un hecho histórico y le agradecemos al ingeniero Cárdenas que nos acompañó”, concluyó.

El día de ayer, durante el “Acto de justicia al pueblo yaqui y la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios” que encabezó el Presidente López Obrador en Vicam, Guaymas, Sonora, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano propuso cancelar el Acueducto Independencia, que suministra agua a Hermosillo, en detrimento de la región Yaqui.

“Además de los trabajos que garantizan la plena eficiencia del sistema de riego, es indispensable señor Presidente antes que nada cancelar el Acueducto Independencia. Que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales. Que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción, que se ha puesto en la operación consecuentemente al margen de la ley”, expresó el invitado especial.

El tres veces candidato presidencia advirtió que el Acueducto Independencia extrae 30 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, para llevarlas a la cuenca del río Sonora. “Además, como nuevas violaciones a la ley, en este acueducto se le han instalado tomas clandestinas por lo que va regando terrenos aledaños al acueducto a todo lo largo de su desarrollo”, alertó.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que una primera muestra de voluntad del Gobierno Federal para poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui, será cancelar la operación del acueducto y sancionar a quienes hayan violado la ley.

-Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas