FGR ya atrajo el caso Debanhi Escobar, confirma SSPC; revisa carpeta de investigación

29/09/2022 - 9:18 am

Desde el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso del feminicidio de Debanhi Escobar en estos días para realizar más investigaciones al respecto.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la mañana de este jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, anunció.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo que el asunto ya está en manos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran las carpetas, todos los documentales, indicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso. Desde luego como nos lo ha instruido el Presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del Gobierno de México para contribuir a resolver este caso”, afirmó.

A principios de agosto, el mismo Mejía Berdeja había dado a conocer que la FGR iba a atraer el caso del feminicidio de Debanhi Escobar con el objetivo de realizar más investigaciones al respecto.

“Se tiene previsto para esta semana siguiente, nos informa el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en comunicación con el Fiscal General de la República, que se tiene prevista ya la atracción de la Fiscalía General de la República para el caso de Debanhi Escobar. Sobre todo para todo lo que tiene que ver ya con ubicar y detener a los a los quienes pudieran haber estado involucrados en el feminicidio”, dijo el 8 de agosto pasado.

Además, agregó que la Fiscalía General del estado de Nuevo León es la instancia que mantenía las investigaciones e imputaciones por los delitos de obstrucción de justicia en el caso, sobre todo por los “hechos que pudieron haber sido derivados del motel Castilla”.

En agosto y el pasado martes 6 de septiembre, agregó Mejía Berdeja, se llevaron a cabo dos órdenes de cateo, en las cuales se aseguraron diversos celulares, memorias de almacenamiento y otros aparatos tecnológicos relacionados con el motel y “posibles eventos que pudieron haber derivado de estos hechos”.

CPM SSPC Cero Impunidad, 29sep22

La Fiscalía nuevoleonesa informó un día antes que que ejecutó una orden de cateo en el domicilio de una mujer, quien se desempeñaba como gerente del motel Nueva Castilla en Escobedo, donde se encontró el cuerpo de la joven Debanhi Escobar el pasado 21 de abril.

La dependencia detalló que el cateo se realizó el martes en un inmueble ubicado Calle Cordillera de los Andes, en la Colonia Paseo de los Andes, del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

La Fiscalía explicó que la mujer de 51 años de edad, de quien no se reveló su identidad, es investigada por los delitos de equiparable a la falsedad de declaraciones dadas a las autoridades con relación al feminicidio de Debanhi.

Se sabe que en lugar se aseguraron dos teléfonos celulares, una memoria USB, una cámara de grabación, una memoria micro SD y otra memoria Micro SD 64G.

Durante las indagatorias participaron elementos de seguridad pública municipal, además policías de investigación de la Fiscalía estatal.

A este cateo se le suma el del pasado 19 de agosto, cuando las autoridades decomisaron varios objetos que pudieran contar con información relevante sobre el caso. Las diligencias se realizaron en un domicilio ubicado en la calle John F. Kennedy, en la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca, el cual pertenece a una empleada del motel Nueva Castilla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas