México

Cámara de Diputados aprueba eliminación del Horario de Verano; dictamen va al Senado

29/09/2022 - 12:03 pm

En julio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa a la Cámara Baja para quitar el horario, con excepción de la franja fronteriza norte.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y en lo general, eliminar el Horario de Verano, el cual entró en vigor el 3 de abril, por lo que ahora será turnado al Senado de la República para su análisis.

Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional, aplicando un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, diputados y diputadas se pronunciaron a favor del dictamen bajo varios argumentos, entre los que destacaron las afectaciones que este horario provoca a la salud de las personas.

La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa, indicó que el dictamen que elimina el Horario de Verano es en beneficio de las niñas y niños, pues dijo que hay evidencia de éste afecta a los menores, provocándoles trastornos de sueño y de alimentación.

Asimismo, el Diputado por el Partido del Trabajo (PT), Fernández Noroña, expresó que dicho horario provoca un desajuste en el organismo de las personas, y daña la salud de las niñas y niños.

Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista, Luis Alberto Martínez, recordó que hay evidencia de que el Horario de Verano no ha generado un ahorro de energía eléctrica y que, además, genera afectaciones a la salud.

Mientras que el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Justino Arriga Rojas, habló en contra del dictamen, ya que afirmó que “se requiere de un análisis profundo, responsable y certero para determinar si resulta conveniente eliminar el Horario de Verano”.

El pasado 15 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “lo mejor” era que la propuesta para eliminar el horario se discutiera en el Congreso. El 5 de julio firmó la iniciativa de Ley de Husos Horarios y la envió a la Cámara de Diputados tal como lo había anunciado.

En julio, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que México debería regresar al “reloj de Dios”, alegando que adelantar y retrasar relojes daña la salud de la gente. Ello significaría que oscurecería una hora antes en las tardes veraniegas.

“Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, afirmó Alcocer.

Este año, los mexicanos adelantaron sus relojes el 3 de abril y tienen previsto atrasarlos el 30 de octubre. Si se aprueban los cambios, supuestamente se aplicarían a partir del año próximo.

El cambio significaría que la hora central de México, que abarca la mayor parte del país, podría estar dos horas atrás con respecto a la costa este de Estados Unidos. Actualmente, está una hora atrás durante la mayor parte del año.

El Senado de Estados Unidos aprobó en marzo un proyecto de ley para hacer permanente el Horario de Verano, aunque la Cámara de Representantes no ha aprobado la iniciativa.

Los economistas sostienen que, si bien el ahorro de energía es mínimo, volver a la hora estándar podría causar problemas a los mercados financieros en México al hacer que los mercados de la costa este de Estados Unidos queden tan adelantados.

Por ello, el dictamen también contempla una excepción para que los municipios de la zona fronteriza norte conserven el Horario de Verano con el fin de no afectar el intercambio comercial.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video