Juez suspende juicio oral del caso Lucero; agresor confeso buscaba “sustraerse de la justicia”, dice la defensa

29/10/2013 - 10:38 pm

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/ZonFranca).– Debido al juicio de amparo promovido por la defensa de Lucero Salcedo ante juzgado primero de distrito federal, se ordenó la suspensión del juicio oral que tendría verificativo el próximo 30 de octubre.

En un comunicado de prensa, el grupo de defensa de Lucero Salcedo, informó que su agresor, Miguel Ángel Jasso Manríquez, actualmente sujeto a un proceso jurídico, presentó una solicitud para convertir este juicio al que es sometido en un juicio sumario o abreviado.

Tras la denuncia penal presentada por María Luz Salcedo Palacios el 12 de septiembre, el cual dio cauce al juicio oral 1P1413/199, la defensa del agresor confeso de María Luz Salcedo Palacios, hizo esta petición la cual contiene términos temporales menores.

“Lo cual es interpretado como una acción para sustraerse de la justicia por los defensores de Lucero” indica la misiva de prensa.

“Dicha solicitud les fue notificada a la víctima, María Luz Salcedo Palacios y sus abogados el día de ayer, 28 de octubre. Se les informó que se había programado ya una audiencia para acordar el juicio abreviado con el defensor de Jasso Manríquez ante el Juez de oralidad, este miércoles 30 de octubre a 9:30 horas” agrega.

Sin embargo, inconformes con esta solicitud, los defensores interpusieron un incidente de suspensión, dentro del juicio de amparo indirecto 810/2013, el cual se difundió ayer lunes por el abogado José Antonio Caballero Juárez, ante el Juez Primero de Distrito, Arturo González Padrón, solicitando como medida cautelar que se congele el juicio oral llevado en las instancias estatales.

“Hasta en tanto él revise la constitucionalidad de la clasificación de los delitos de los cuales se acusó a Miguel Ángel Jasso –lesiones y abusos erótico sexuales- y la legalidad en el actuar de la juez”.

De esta manera, el Juez de Distrito decretó la medida cautelar para que el Juez del juicio oral no emita criterio o determinación alguna, hasta que se determine si procede la reclasificación de los delitos imputados a Jasso Manríquez o no.

“Esto significa que el juicio oral 1P1413/2013 queda congelado y no se celebrará la audiencia prevista para este miércoles 30 en las instalaciones de los Juzgados de oralidad (junto al Cereso de Puentecillas), hasta que el Juez Primero de Distrito revise de fondo este juicio”.

A decir de la defensa de Lucero, existen elementos de duda porque de acuerdo con los hechos ocurridos en la madrugada del 12 de septiembre, se presumen los delitos de tentativa de violación, tentativa de homicidio y privación ilegal de la libertad en contra de Lucero Salcedo Palacios.

EL CASO DE LUCERO LLEGA A TRIBUNALES FEDERALES

El caso de María Luz Salcedo Palacios, Lucero, llegó a los tribunales federales al presentarse un recurso de amparo ante un juez de distrito para que se replanteen los delitos de los que fue víctima, dieron a conocer sus representantes legales y organizaciones contra la violencia de género en Guanajuato.

Lucero, de 18 años, ha denunciado la “misoginia” que se vive en el estado y la falta de apoyo de las autoridades. “Me atreví a denunciar a mi agresor por todas las mujeres que no lo hacen”, dijo.

Sobre su caso, el abogado de la clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Caballero Juárez, refirió que desde el pasado 23 de octubre se presentó el recurso para que en el expediente se incluyan los delitos de privación ilegal de la libertad, tentativa de homicidio y tentativa de violación.

El amparo que está en los tribunales federales es un proceso alterno al que se lleva en el Poder Judicial de Guanajuato.

Caballero Juárez destacó que, de ganar el amparo, Lucero representaría un precedente para las mujeres víctimas de violencia, pues aquellas que consideren que el Ministerio Público no planteó los delitos de forma adecuada podrían hacer uso de este recurso.

“Lo que estamos buscando es que se puedan modificar planteamientos, conductas y que se modifiquen culturas institucionales. Si este amparo puede lograr que no solo en su momento Lucero tenga una mejor alternativa a la justicia, sino que más mujeres de Guanajuato lo puedan hacer, logramos nuestro objetivo porque la idea no es que la gente se la pase pidiendo amparos todos los días”.

A decir del abogado, el Ministerio Público de Guanajuato no calificó correctamente los delitos, al considerar que el agresor confeso de Lucero, Miguel Ángel Jasso, solamente podía ser procesado por los delitos menores de lesiones y abuso erótico-sexual.

José Antonio Caballero consideró que existen los elementos suficientes dentro de la carpeta de investigación que integró el Ministerio Público para que se puedan reclasificar los delitos, por orden de un juez federal.

Dijo que podría ser a mediados de noviembre cuando el juez federal ordene a las autoridades de Guanajuato a replantear los delitos, en caso de que Lucero gane el amparo.

“Guanajuato está iniciando un nuevo proceso penal, estoy consciente que la sociedad de Guanajuato está empezando a conocer los límites, sus alcances, la prisión preventiva como medida cautelar, en el corazón del nuevo sistema está el no abusar de la prisión preventiva”, expuso el abogado.

Caballero consideró que incluso la jueza, Paulina Iraís Medina Manzano, señalada por violar los protocolos de género en el caso, pudo haber pedido al Ministerio Público que replanteara los delitos pero, al no hacerlo, Lucero todavía tiene la oportunidad de buscar la justicia en los tribunales federales.

El abogado mencionó que en estos momentos lo más importante es la recuperación de la víctima.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video