VANGUARDIA DE SALTILLO

Automotrices de Coahuila son investigadas por hallazgo de basurero tóxico clandestino

29/10/2015 - 7:00 pm

La indagatoria sobre este basurero, en el que según autoridades estarían involucradas cuatro empresas automotrices, fue tomada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este tiradero clandestino fue ubicado, luego del incendio que se reportó la tarde del pasado lunes. Foto: Christopher Vanegas/ Vanguardia
Este tiradero clandestino fue ubicado, luego del incendio que se reportó la tarde del pasado lunes. Foto: Christopher Vanegas/ Vanguardia

Por Elisa Hernández

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/Vanguardia).- Cuatro empresas automotrices de la región sureste de Coahuila pueden estar involucradas en la existencia de un basurero industrial clandestino localizado en la colonia Puerto de Flores, al extremo poniente de Saltillo, donde la tarde del lunes se incendió y provocó gran alarma entre la población de la zona.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec), Emilio Darwich Garza, informó que personal de esta dependencia acudió al lugar de los hechos para realizar una inspección. Se encontraron etiquetas y otros documentos que vinculan al menos a cuatro distintas empresas del ramo automotriz.

Los nombres de están compañías serán reservados hasta que se determine su verdadera responsabilidad, señaló el funcionario.

En el sitio se localizaron desechos de tarimas de madera, residuos de tapicería de asientos de vehículos como hule espuma y material textil, así como trapos sucios de aceite y tambos con aceite, considerados estos últimos como materiales peligrosos.

Emilio Darwich aseguró que la dependencia a su cargo realiza inspecciones periódicas en zonas despobladas, principalmente de Ramos Arizpe, para detectar tiraderos clandestinos, esto en coordinación con la Policía Estatal.

Precisó que en los últimos seis meses se han detectado cuatro sitios donde se depositan de forma ilegal residuos de toda clase, dos de ellos en Ramos Arizpe y dos más en Saltillo, incluyendo este último localizado en la colonia Puerto de Flores.

La investigación ya fue tomada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que había sustancias peligrosas, que serían reguladas por esta legislación.

De acuerdo con el artículo 171 de la Ley General Del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los involucrados en el tiradero clandestino podrían alcanzar una sanción económica de hasta 3.5 millones de pesos.

La Propaec precisó que en los últimos seis meses se han detectado cuatro sitios donde se depositan de forma ilegal residuos de toda clase, dos de ellos en Ramos Arizpe y dos más en Saltillo, incluyendo este último localizado en la colonia Puerto de Flores.

El pasado lunes, una fumarola de cerca de 100 metros de altura alertó a la ciudadanía. Se trataba del incendio de material automotriz industrial al oriente de la ciudad, el cual consumió al menos dos hectáreas de desecho.

El reporte llegó alrededor de las 4:30 de la tarde, en un principio se habló de un siniestro en una casa en la colonia Puerto de Flores, pero cuando Bomberos y personal de Protección Civil arribaron, se dieron cuenta de que se quemaba un predio baldío en donde se encontraba el desecho automotriz.

Bomberos tardaron alrededor de dos horas en sofocar el siniestro, sin que se reportaran personas lesionadas.

– Con información de Christopher Vanegas

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas