El pasado 19 de octubre la Cámara de Diputados, con el apoyo de los partidos mayoritarios: PRI, PAN y PVEM, aprobó la reforma al artículo segundo de la Ley del IEPS para pasar de un peso a 50 centavos, la cuota para bebidas endulzadas. Hoy el Senado rechazó esa modificación.

 

promorefrescos

Ciudad de México, 29 de octubre (Sin Embargo/Notimex).- El pleno del Senado de la República echó abajo la adición a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la que se pretendía reducir a la mitad el impuesto que actualmente se cobra a las bebidas azucaradas, modificación que había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta noche el pleno de la Cámara Alta avaló el dictamen que elimina la adición especial a la Ley del IEPS, hecha en la Cámara de Diputados, que establecía que las bebidas azucaradas que tuvieran máximo 5 miligramos de azúcar añadida por litro, pagarían el 50 por ciento del impuesto vigente, es decir, pagarían 50 centavos de impuesto y no un peso como actualmente ocurre.  Sin embargo, estas modificaciones serán enviadas nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión.

Como se adelantó ayer por la tarde, previo a la sesión de la Comisión de hacienda, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordaron ir en contra de la modificación aprobada en San Lázaro, y que generaría ahorros de más de 500 millones de pesos en impuestos a las compañías refresqueras, que fue aprobado el pasado 19 de octubre por la Cámara de Diputados, con el apoyo de los partidos mayoritarios.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, los legisladores habían aprobado esta tarde en lo general los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016. Ambos fueron turnados a la Mesa Directiva del Senado, que alrededor de las 20:00 horas inició la discusión.

En maratónica sesión ordinaria que se ha extendido hasta la madrugada de este jueves, se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 88 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La sesión del pleno del Senado dio inicio alrededor de las 20:00 horas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La sesión del pleno del Senado dio inicio alrededor de las 20:00 horas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Asimismo, la Ley del IEPS, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El dictamen se devolvió a la Cámara de Diputados debido a los cambios realizados por el Senado.

El Senador perredista Alejandro Encinas expuso que este paquete de reformas “si bien atendió en cierta medida algunas preocupaciones de la sociedad, en su conjunto no impactan los aspectos centrales del contenido de la política en materia fiscal que rige actualmente en el país”.

Destacó que esta Miscelánea Fiscal incluye en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un aumento en el límite de deducibilidad de automóviles utilitarios de hasta 175 mil pesos, lo que es importante porque ya no hay autos menores a este precio. Actualmente la tasa es de 130 mil pesos.

Comentó que dentro del artículo 151 de la Ley del ISR se permitió deducir gastos personales por honorarios médicos con dictamen en caso de enfermedades discapacitantes.

Asimismo, se amplió el margen de beneficio de lo que se ha denominado Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con el cual los contribuyentes con ingresos de hasta 250 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se eleva la cantidad propuesta de 100 pesos hasta 250 pesos para que los contribuyentes del RIF no expidan comprobantes fiscales. En deducciones personales se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

En la Ley del IEPS, se fijan parámetros de la banda de gasolina y diésel, es decir que el precio máximo de los combustibles en 2016 no será mayor al actual sumado al tres por ciento previsto en la inflación.

En la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que en los proyectos de infraestructura para 2016 se incluye un transitorio para incluir la facultad de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para revisar directamente estos proyectos en estados y municipios.

“Se queda como hace un año, se devuelve a la Cámara y no le aceptamos que bajaran a 50 centavos”, confirmó por su parte, el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa Patrón.

La Senadora Dolores Padierna criticó el aumento de impuestos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La Senadora Dolores Padierna criticó la intención de aumentar impuestos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por otra parte, ayer el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, fue quien planteó la reducción del impuesto a los refrescos, medida que posteriormente fue avalada por el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados liderado por Marko Cortés Mendoza.

Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN rechazó que Gustavo Madero haya sido el promotor de la propuesta.

“Es absolutamente falso que el Diputado Gustavo Madero Muñoz sea el promotor de dicha propuesta, como falsamente comentó el coordinador de los senadores del PRD en el Senado”, se lee en un comunicado de prensa enviado por la bancada.