La demanda de huevo de gallina libre de jaula aumenta; industria da prioridad al bienestar animal

29/10/2017 - 12:00 am

Cada vez más empresas alimentarias en México y Latinoamérica adoptan políticas de abasto con mayores estándares de bienestar animal, por ello, la demanda de huevos sin jaulas está aumentando rápidamente.

Por Sabina García, Humane Society International México

¿Que son los huevos libre de jaula?

Los sistemas libres de jaulas generalmente les ofrecen a las gallinas un nivel significativamente mayor de bienestar animal que los sistemas con jaulas en batería. A diferencia de las gallinas en jaulas en batería, las gallinas libres de jaulas son capaces de caminar, extender sus alas y poner sus huevos en los nidos. Estos son comportamientos naturales vitales negados a las gallinas confinadas en jaulas.

¿Dónde los podemos comprar?

Actualmente, podemos conseguir productos libres de jaula, como los huevos, en gran parte de las cadenas de autoservicios, mercados locales, tiendas especializadas en la salud humana, y también numerosas cadenas restauranteras y hoteleras ya ofrecen estos productos en sus menús. Como consumidores, es importante saber de dónde provienen los productos que compramos y en caso de que el establecimiento de nuestra preferencia no tenga huevo de gallina libre de jaula, debemos solicitar que lo tengan disponible. Ser un consumidor responsable también significa comunicar qué tipo de alimentos deseamos consumir.

Foto: Facebook (hsiglobal)

LIDERAZGO EMPRESARIAL

México y Brasil han encabezado el movimiento libre de jaula en América Latina a través del liderazgo empresarial en los sectores de servicios de alimentos, restaurantes y producción que se comprometen a abastecerse exclusivamente de huevos libres de jaulas, extendiéndose a otros países de la región. Al mejorar sus políticas bienestar animal en sus cadenas de suministro, estas empresas también están satisfaciendo la demanda de los clientes quienes exigen productos producidos en sistemas de mayor bienestar.

Empresas como Grupo Toks, Alsea, CMR y Grupo Bimbo en México, así como Giraffas, Bunge, Cargill, Habib’s, entre otras en Brasil, están haciendo la transición cadenas de suministro de huevo libre de jaula. Empresas multinacionales como Arcos Dorados, Burger King, Nestlé, Unilever y las tres mayores empresas de servicios de alimentos del mundo, Compass Group, Sodexo y Aramark, también se han comprometido a hacer lo mismo. Todas estas empresas, y muchas más, se han comprometido a abastecerse solamente de huevo libre de jaulas para el año 2025 o antes.

En agosto, Taco Holding en México, dueña de marcas líderes como Krispy Kreme, Carl’s Jr., Taco Inn, se comprometió a abastecerse de huevo 100% libre de jaula. En su anuncio al cambio de política, Taco Holding hizo eco a las empresas que ya se han unido al movimiento libre de jaulas: “[Taco Holding] está convencida de la importancia de fomentar la protección y bienestar animal…Taco Holding está convencida que, con este tipo de acciones, será capaz de contribuir a generar un proceso de cambio hacia una práctica que impacte positivamente al medio ambiente y bienestar animal.”

***

Humane Society International trabaja con productores y empresas de alimentos en toda la región y alrededor del mundo en la adopción de sus políticas de huevo y otras políticas de bienestar animal en animales de producción como las cerdas reproductoras y los pollos de engorde, incluyendo la implementación de las mismas, talleres para empresas y sus proveedores, y apoyo técnico.

***

Sabina García

Foto: Especial

Es Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene una Especialidad en Ciencias del Ambiente, Gestión y Sustentabilidad y un diplomado por el Instituto Latinoamericano de Ciencias de Perú en Cambio Climático y Protocolo de Kioto. Ha colaborado en proyectos de movilidad y sustentabilidad urbana, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, cooperación internacional, entre otros. Desde 2013 Trabaja para Humane Society International en el Departamento de Animales de Producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video