El británico Lewis Hamilton logró este domingo su cuarto título de Fórmula Uno y se unión al club de los tetracampeones al que hasta ahora sólo pertenecían el francés Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) y el alemán Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013).

Cuidad de México, 29 octubre (EFE/AP/SinEmbargo).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, por cuarta vez, este domingo, al acabar noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase una carrera en la que ambos se tocaron en la primera vuelta, pararon a reparar los desperfectos de sus monoplazas; y descendieron hasta los puestos traseros de parrilla, desde donde afrontaron el resto de la prueba.

Vettel remontó hasta el cuarto, acabó la carrera por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) -segundo este domingo- y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari); y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería. A falta de dos carreras para la conclusión del campeonato, el Gran Premio de Brasil y el de Abu Dabi.

El francés Esteban Ocon (Force India) fue quinto en una prueba en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue décimo -justo detrás de Hamilton- y su compatriota Carlos Sainz (Renault) abandonó, a falta de doce vueltas para el final de la carrera disputada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

El canadiense Lance Stroll (Williams) fue sexto, por delante del ídolo local, el mexicano Sergio Pérez (Force India), y del danés Kevin Magnussen (Haas), que concluyó octavo.

La siguiente prueba, el Gran Premio de Brasil, se disputará el próximo 12 de noviembre en el circuito de Interlagos de Sao Paulo.

Max Verstappen, piloto neerlandés de la escudería Red Bull. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Valtteri Bottas, piloto finlandés de la escudería Mercedes, y Kimi Raikkonen, piloto finlandés de la escudería Ferrari, subieron al podio tras conseguir los dos segundos lugares durante la carrera Fórmula 1 del Gran Premio de México. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

LA DERRAMA ECONÓMICA DE LA FÓRMULA 1 EN MÉXICO

Los organizadores del Gran Premio de México dijeron que quieren renovar su contrato con la Fórmula Uno para continuar con la carrera cuando expire en 2019 el acuerdo que firmaron por cinco años.

Este domingo se disputa la tercera edición de la carrera, que regresó a México en 2015 después de más de dos décadas de ausencia.

“Es un evento agotado por tercer año en fila, aquí no vendemos boletos para un día, lo hacemos para todo el fin de semana y se acabaron porque se ha convertido en más que una carrera, es un destino de fin de semana”, dijo el sábado el presidente del Gran Premio de México, Alejandro Soberón. “El próximo año comienzan las pláticas para una extensión de la carrera, la carrera le da tremenda visibilidad al país, pero el próximo año es de elecciones (en México) y ya con un nuevo gobierno vamos a sentarnos con ellos y con la Fórmula 1 para ver la posibilidad de extender”.

El acuerdo para traer de regreso a la F1 a México fue por 413 millones de dólares por los cinco años. La compañía CIE, propietaria del Autódromo Hermanos Rodríguez y presidida por Soberón, aportó 200 millones y el resto fue pagado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo.

Una extensión probablemente necesitaría del apoyo gubernamental y por eso Soberón tiene que esperar por las elecciones mexicanas de 2018.

En sus dos primeras ediciones, el GP de México fue galardonado por la FIA como el evento del año. Además, tan solo el año pasado y de acuerdo a estimaciones de los organizadores, la carrera dejó una derrama económica de 457 millones de dólares, cuando 340 mil personas acudieron a los tres días de competencias.

La fecha en el calendario ayuda mucho a la prueba porque se realiza muy cercana a las festividades por el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos. Soberón afirmó que no cambiarán la fecha, a pesar de que el Gran Premio de Estados Unidos, Bobby Epstein, ha dicho que debe existir una brecha más amplia entre las dos carreras para mejorar la asistencia.
El GP de Estados Unidos se realizó la semana pasada en Austin, Texas.

“Bobby es una gran persona y creo que es una gran idea, pero tendría más sentido que se juntaran el Gran Premio de Canadá con el de Estados Unidos en junio. Nosotros podríamos armar paquetes para venderlos desde aquí para ir a las dos carreras”, agregó Soberón. “Pero para nosotros es imposible porque es la temporada de lluvias más fuerte, realmente es imposible movernos”.

Soberón también anunció que el Gran Premio de México junto con la Fórmula 1 donará seis mil escuelas temporales para ayudar a 9 mil niños que perdieron sus recintos tras el sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre.

GRAN PREMIO DE MÉXICO EN VIVO

12:50- Los aficionados que asistieron al autódromo Hermanos Rodríguez levantaron el puño durante el Himno Nacional mexicano para después guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

1:00- ¡Comienza el GP de México!

1:04- Hamilton, tiene problemas con su llanta trasera en la primera vuelta.
Verstappen se coloca en primera posición seguido de Bottas.

1:05- Sebastian Vettel se detiene en los pits para cambiar todo el alerón delantero. Lewis Hamilton, que cambia los neumáticos y regresa a la pista. Son penúltimo y último lugar.

1:12- “Checo” Pérez aparece en quinto puesto.

1:14- Verstappen, Bottas, Ocon, Hulkenberg y Pérez ocupan las cinco posiciones. Hamilton se ubica en el último puesto.

1:20- Vettel pasa a Massa y corre en el puesto 15.

Resultados de las primeras 10 vueltas:

1:25- Sergio Pérez sigue en el quinto puesto. Vettel avanza al puesto 14.

1:29- “Checo” Pérez entra a los pits y pierde posiciones.
En la vuelta 19 todo el público alza el puño en memoria de las víctimas del terremoto.

1:35- Vettel ya es undécimo. Raikkonen es tercero por detrás y Bottas, segundo.

1:38- Nico Hulkenberg abandona en la vuelta 26 por un problema técnico.

1:39- Vettel se coloca en décimo puesto y busca pasar a Alonso. Hamilton aún es último mientras que Verstappen es primero.

1:41- Hamilton logra pasar a Carlos Sainz, que ahora es última posición en la vuelta 27.

1:45- Pérez se adelanta a Magnussen mientras que Vettel logra pasar a Alonso. Bottas y Verstappen ocupan los primeros puestos.

1:48- Raikkonen, Verstappen y Hamilton se detien. Hartley abandona tras accidente.

1:54- Vettel ya es séptimo.

2:00- Sebastian Vettel hace la vuelta más rápida de carrera. El mexicano Sergio Pérez es sexto en la vuelta 38.

2:01- Hamilton pasa a Gasly y ya es décimotercero.

2:07- Lewis Hamilton se coloca en el puesto 12 y deja atrás a Ericsson. Vettel se acerca a Pérez. Ocon ocupa la cuarta posición.

2:11- Cuatro segundos separan a Sergio Pérez y Sebastian Vettel. El piloto mexicano continua 6° en la vuelta 49.

2:12- Vettel pasa al mexicano Sergio Pérez y se acerca a Stroll. Verstappen sigue a la cabeza de la carrera.

2:16- Hamilton supera a Vandoorne y ya está en el lugar número 11.

2:18- Vettel supera a Stroll en la vuelta 55.

2:19- Así se han movido las posiciones en el GP de México.

2:21- Hamilton pasa a Massa y ya es décimo. Vettel ya es cuarto tras superar a Ocon.

2:23- Sólo quedan 10 vueltas: tramo final del GP de México. Verstappen sigue en primer puesto.

2:28- Carlos Sainz abandona en al vuelta 63. Hamilton sigue atrás de Alonso.

2:30- “Checo” Pérez continúa séptimo en la vuelta 64.

2:38- Vettel está a 17 segundos de Raikkonen, que es tercero. No va a haber ordenes de equipo porque la tercera plaza no le sirve a Vettel para posponer el campeonato de Hamilton.

2:39- Lewis Hamilton se coronará campeón de la Fórmula 1 en México.
¡Última vuelta!

2:40- ¡Max Verstappen gana GP de México!

2:41- ¡Lewis Hamilton gana su cuarto título mundial de Fórmula 1!