México

AMLO plantea sacar secretarías federales de la CdMx y repartir la derrama económica en los estados

29/10/2017 - 7:53 pm

López Obrador refirió que tras el sismo del pasado 19 de septiembre se demostró que todas las dependencias federales no se pueden concentrar sólo en la capital, “hay mucha fragilidad”.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, propuso que las dependencias federales se trasladen a los estados para “generar derrama económica pareja en todo el país”.

Durante su asamblea en la ciudad de Etchojoa, Sonora, López Obrador dijo que es necesario descentralizar al Gobierno federal de la Ciudad de México, pues “después de los sismos del 7 y 19 de septiembre se demostró que no se puede concentrar la población sólo en la capital, hay mucha fragilidad  y con los siniestros, se perdieron muchas vidas”.

El político tabasqueño refirió que esta acción no se realizaría de manera arbitraria, porque lo que se busca, reiteró, es que se beneficie más gente en todo el territorio y no sólo que haya islas de crecimiento mientras el resto de la República está en el abandono.

“Se convencerá a los trabajadores de las secretarías porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República”.

Adelantó que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal operaría desde Ciudad Obregón, Sonora, ya no desde la Ciudad de México, y así el resto del gobierno: Salud se instalaría en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería, en Jalisco; Minería, en Chihuahua.

“Así vamos a extender todo el Gobierno para que haya beneficios en toda la República”, expresó el dos veces candidato presidencial al decir que esto “es lo que significa el cambio”.

Posteriormente, López Obrador planteó que, a partir del combate a la corrupción, se podrían ahorrar hasta 500 mil millones de pesos y se generase otros 300 mil millones al cortar los privilegios en el Gobierno federal.

Asimismo, se comprometió a apoyar las demandas de los pueblos originarios de México. “Se le va a dar preferencia a los pobres, a quienes lo más necesita, a los olvidados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas