La Consulta popular sobre el NAIM se llevó a cabo durante cuatro días en todo el país. La noche de ayer se dio a conocer que el 29 por ciento votó a favor de continuar la obra en Texcoco y el 69.95 por ciento votó a favor de Santa Lucía.

Se prevé que esta mañana, con esos resultados de base, el Presidente electo fije la posición de su Gobierno sobre el futuro del NAIM.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) arremetieron contra la Consulta Popular que decidió por no continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y se volcó a favor del proyecto en Santa Lucía. Amos partidos la calificaron de simulación y de ilegal, y coincidieron en que la consulta fue para simular una decisión que ya había tomado el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo del PRI calificó la consulta como “inconstitucional, tendenciosa y [que] pone en riesgo las inversiones y el desarrollo del país”.

“Fue evidente la manipulación y la posición abierta de los promotores a favor de Santa Lucía; además de que faltó una metodología apropiada y sustentada en bases científicas, lo que le resta credibilidad y seriedad para la toma de decisiones”, añadió el documento.

El Tricolor dijo que “la opacidad con que se manejó el financiamiento de la consulta levanta sospechas sobre el monto y origen del dinero utilizado, siendo un proceso que no atiende la normatividad de transparencia”.

Consideró que “es claro que el proyecto de Texcoco debe continuar” y aseguró que la viabilidad de la obra en Texcoco está sustentada en estudios técnicos, y reúne las condiciones para que la Ciudad de México y el país tengan un aeropuerto del tamaño de sus necesidades.

La presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, también se pronunció en contra y dijo que “los resultados del fraude de una #ConsultaIlegal y la simulación no pueden ser vinculantes”.

Y aseguró que el PRI no va a “legitimar el engaño de Morena”.

“Es una burla a la ciudadanía y un atropello a la Constitución que pone en riesgo el futuro de México”, dijo.

El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó la consulta como “una farsa” para legitimar la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mal llamada “consulta ciudadana” fue una farsa para engañar a los mexicanos y legitimar la decisión de López Obrador de privilegiar el proyecto de Santa Lucía. Reprobamos esta simulación que no tiene validez y pone en riesgo el futuro de todos. #ConsultaSinOcurrencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde la cuenta de Twitter del PAN se rechazó “tajantemente” la consulta que, dijeron, es una “burla hacia todos los mexicanos”.

La Consulta popular sobre el NAIM se llevó a cabo durante cuatro días en todo el país. La noche de ayer domingo se dio a conocer que el 29 por ciento votó a favor de continuar la obra en Texcoco y el 69.95 por ciento votó a favor de Santa Lucía.

Las opciones eran: continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, a 32 kilómetros de la capital mexicana, o cancelarla y, en su lugar, construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de México, además de utilizar como alternativa el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital. Ganó la segunda.

Se prevé que esta mañana, con esos resultados de base, el Presidente electo fije la posición de su Gobierno.

En la consulta participaron un millón 67 mil 859 mexicanos; de los cuales 747 mil se pronunciaron a favor de Santa Lucía. La mayor participación en la consulta se registró en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz y Jalisco.