Economía

Sospechas de corrupción y falta de consulta fulminan las obras estrella (NAIM incluido) de Peña

29/10/2018 - 7:00 pm

Un recuento realizado por SinEmbargo a las obras insignes en este sexenio arrojó que por señalamientos de conflicto de interés, supuesta corrupción y recortes al gasto público se cancelaron siete obras en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y 21 más siguen en un estado “por iniciar”, con cero o 2 por ciento de avance físico.

Tras la victoria del “No” en la consulta celebrada en días previos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se sumó a esa lista. El proyecto de Texcoco había presentado varias irregularidades: sólo en 2015, la ASF reportó anomalías por 835 millones 584 mil pesos en esta obra. En cuanto al impacto ambiental, activistas señalaron que el ex Lago de Texcoco era un sitio inviable para la construcción del aeropuerto y constituía un ecocidio.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Tras la victoria del “No” en la consulta celebrada en días previos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se convirtió en una más de las obras canceladas durante el sexenio del Presiente Enrique Peña Nieto.

Un recuento realizado por SinEmbargo a las obras insignes en este sexenio arrojó que por señalamientos de conflicto de interés, supuesta corrupción y recortes al gasto público se cancelaron ocho obras y 21 más siguen en un estado “por iniciar”, con cero o 2 por ciento de avance físico.

En la plataforma “Sigue la obra pública”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca 147 proyectos terminados y 91 en proceso, incluido el aeropuerto de Texcoco que finalmente se cancelará.

Pero siete fueron suspendidos o cancelados: el tren México-Querétaro; el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo; la Aviación del Aeropuerto de Hidalgo; la ampliación de la Autopista Toluca-Atlacomulco, Estado de México; la instalación para concretado de cobre en Topolobambo, Sinaloa; la Terminal de Usos Múltiples en Tampico y el aeropuerto de carga en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la cancelación del aeropuerto en Texcoco sumarían ocho, pero oficialmente la dependencia no ha fijado una postura acerca de la consulta ciudadana.

Entre los 90 en proceso, hay 21 pospuestos: la extensión de la línea A del Metro de Chalco a La Paz, en el Estado de México (iniciaría en mayo 2017 con 11 mil 600 mdp); la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Toluca (enero de 2016 con 170 mdp), el túnel de acceso rápido a Acapulco (enero 2016 con 2 mil 300 mdp), el Viaducto Indios Verdes (septiembre 2016 con 4 mil 384 mdp) y la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (septiembre 2014 con mil 427 mdp).

Además, están “en prospectiva” el nuevo Aeropuerto en San Lázaro, Michoacán, y Las Varas en Nayarit sin avance alguno.

Aquí un recuento de los proyectos más importantes cancelados en la gestión del Presidente Peña Nieto:

–NUEVO AEROPUERTO EN TEXCOCO

Con más de un millón de votos emitidos, el 70 por ciento de los participantes se decantaron por continuar con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), muy saturado, y combinar sus operaciones con la terminal aérea de Toluca y la de Santa Lucía, hoy militar.

En tanto, 29 por ciento optaron por continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, con un avance de 20 por ciento, y el 1 por ciento restante fueron votos nulos.

Esta consulta popular supuso la última gran turbulencia que afronta la polémica construcción de la terminal aérea en Texcoco, el proyecto magno del Presidente saliente Enrique Peña Nieto.

El proyecto de Texcoco había presentado varias irregularidades, tan solo en 2015 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías por 835 millones 584 mil pesos en esta obra.

De acuerdo con la información que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó al próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el NAIM elevó su precio original 77.5 por ciento, pero sólo hacen falta 88 mil millones de pesos.

Desde un inicio, la SCT explicó que el financiamiento de la obra se haría bajo un esquema mixto: público y privado. De los 169 mil millones de pesos, 98 mil millones serían financiados por los “Recursos fiscales multianuales” y 71 mil millones provendrían de “Créditos Bancarios” y “Emisiones de Bonos”.

De acuerdo con el Monto Estimado de Inversión y el Plan Financiero del GACM, el proyecto fue redimensionado en su capacidad y por la demanda prevista que no se contempló en el Pre Plan Maestro elaborado en 2014 por Norman Foster, que se realizó con un tipo de cambio de 12.7 pesos por dólar, un precio de barril de petróleo ubicado en 81 pesos –en 2018 pasó a 46 dólares– y sin retroalimentación de aerolíneas, agencias de gobierno y “otros grupos de interés”.

En cuanto al impacto ambiental, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo el ex Lago de Texcoco es un sitio inviable para la construcción del aeropuerto y constituye un ecocidio que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca del Valle de México.

–TREN MÉXICO-QUERÉTARO

La cancelación del tren México-Querétaro, en 2014, se dio en medio de las sospechas de conflicto de interés alrededor de la “casa blanca presidencial”, cuyo propietario, Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa, fue uno de los ganadores de la licitación junto con el consorcio China Railway Construction.

Aristegui Noticias y The Wall Street Journal publicaron que la empresa de Hinojosa Cantú otorgó créditos hipotecarios a Angélica Rivera y al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

–TREN TRANSPENINSULAR

La construcción de un Tren Transpeninsular, que recorrería 278 kilómetros en la Riviera Maya, fue cancelado el 30 de enero de 2015 por medidas de austeridad del Gobierno federal y por la falta de recursos económicos para construirlo.

El tren tendría un costo superior a los 17 mil millones de pesos, de los cuales, previo a su cancelación, se ejercieron más de 400 millones en proyectos ejecutivos, de acuerdo con Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

–PRESA SANTA MARÍA

Entre los proyectos cancelados está la presa Santa María, en el municipio de Rosarito, Sinaloa, la cual no se logró construir porque el Ayuntamiento no dio los permisos y por las constantes protestas de vecinos inconformes.

El 5 de julio de 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Presidencia de la imposibilidad de cumplir con este proyecto, pese a que ya había firmado un convenio con la empresa Ingenieros Civiles Asociados por 4 mil 627 millones 583 pesos.

–PRESA EL SALTO

La presa El Salto, en el municipio mexiquense de Amecameca, es otro de los proyectos cancelados en este sexenio. En julio de 2017, la Conagua informó que “a pesar de los esfuerzos realizados por el municipio, no fue posible resolver la problemática social que impide la conclusión de las obras, suspendidas desde abril de 2016”.

–AEROPUERTO DE CARGA DE NUEVO LAREDO

Nunca se canceló oficialmente, pero en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo aparece en la lista de las obras “canceladas”.

La terminal de carga, que dejaría millones de pesos diarios en toneladas de mercancía, se quedó como un proyecto materializado en ladrillos abandonados.

–Con información de Dulce Olvera

en Sinembargo al Aire

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