Economía

Líderes empresariales dicen que habrá incertidumbre; GACM: las obras en Texcoco van a seguir

29/10/2018 - 12:30 pm

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que se va a “obedecer el mandato de los ciudadanos” expuesto en la Consulta Nacionañ sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anunció: se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

López Obrador aseguró también que quedaron a salvo los intereses de los inversionistas tras los resultados del NAIM. “Hay fondos que respaldan los compromisos de contratos y además existe el aval de nuestra palabra para atender las exigencias de los inversionistas”, dijo..

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Empresarios mexicanos se pronunciaron en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Dijeron que la decisión tomada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas”.

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, anunció que los trabajos en Texcoco continuarán hasta el próximo 30 de noviembre cuando finaliza la administración del Presidente Enrique Peña Nieto; que cumplirán los contratos que ellos tienen y que hasta el momento no les han informado oficialmente para efectuar una actividad distinta.

Los empresarios salieron unas horas después de que López Obrador anunció, por la mañana, que su decisión es “obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”.

“Queremos hacer pública nuestra posición. La decisión del Presidente electo de cancelar la obra del NAIM en Texcoco e iniciar los estudios para construir en Santa Lucía envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados, inversionistas y a todo los mexicanos”, dijo esta tarde Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien leyó un documento conjunto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Concanaco-Servytur, el Consejo Mexicano de Negocios, y otras organismos empresariales.

En el posicionamiento, los empresarios recalcaron su rechazo a la Consulta Ciudadana y dijeron que ésta no debe ser vinculante porque no respetó la Ley.

“La consulta no debió ser vinculante. No se puede construir la democracia sin respetar la Ley vigente”, leyó Castañón.

También dijo que “es claro que la consulta tampoco fue representativa” porque aseguró que “la gran mayoría de las encuestas serias que se publicaron en estos días mostraban la preferencia de los ciudadanos por Texcoco”.

En la conferencia estaban presentes Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, José Manuel López Campos, de la Concanaco-Servytur; Alejandro Ramírez Magaña, del Consejo Mexicano de Negocios, entre otros.

Gustavo de Hoyos aseguró que con su decisión, el Presidente electo va contra los principios que prometió respetar.

“Esta decisión es contraria a los tres postulados éticos postulados por el Presidente electo: no robar, no mentir, no traicionar”, dijo.

“Nos dijo que la obra se podría concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer”, añadió.

Castañón negó que la defensa que realizaron en favor de Texcoco se deba a que tenga intereses en la obra, sino por defender un proyecto de nación, y la “libertad” para disentir y puntualizar sobre los aspectos a mejorar en el desarrollo del país.

También reiteró que la decisión del Presidente electo “no rompe el diálogo”, pero sí socava la confianza empresarial en el país. Por lo que espera un “diálogo abierto” para conocer cuáles fueron las causas de la cancelación de la obra.

Castañón destacó que la cancelación de la obra significa la eliminación de 46 mil empleos, y que el costo real de parar el NAIM iría de entre 100 o 120 mil millones de pesos.

Federico Patiño, Director General del Grupo Aeropuertario CdMx. Foto: Especial

OBRAS CONTINUARÁN HASTA NOVIEMBRE: GACM

A la par, también en conferencia de prensa, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, aseguró que los trabajos del NAIM en Texcoco continuarán hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluya la administración de Peña Nieto.

“Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplirá sus compromisos y obligaciones respecto al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. A la fecha, la concesión del NAIM, ubicado en Texcoco, continúa vigente en los términos en que fue otorgada y sin afectaciones en la ejecución”, dijo esta tarde Patiño al leer un comunicado.

Recalcó que “la actual administración, y a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto hasta el último día de su mandato constitucional, el 30 de noviembre de 2018”.

También informó que el Grupo no ha recibido documentación oficial para llevar a cabo una actividad distinta a las que se han comprometido de acuerdo con los contratos.

“Los contratos son a largo plazo, cada uno tiene fechas distintas, simplemente nosotros estaremos siendo responsables de nuestra actividad como concesionario y cumpliremos con nuestras obligaciones de aquí a que termine la actual administración”, aseguró.

Ayer por la noche, tras conocer los resultados de la Consulta donde el 69.95 votó a favor de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía y rehabilitar los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, Castañón reconoció a los ciudadanos que expresaron su opinión, pero reiteró que el resultado no debe ser vinculante, ya que “no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

Juan Pablo Castañón insistió en que el mensaje que envía esta decisión “es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y de que los contratos transexenales sean cumplidos”.

“Esto afecta la confianza de México en el mundo”, aseguró.

Dijo que la cancelación del NAIM ya se vio reflejada en el peso y en la Bolsa Mexicana de Valores. “Esperamos que estos daños no sean mayores”, indicó.

“La cancelación del NAIM tendrá implicaciones legales y jurídicas. Perderemos una oportunidad clara de detonar el desarrollo de México, de darle más empleos y de ayudar a una de las zonas más pobres del Estado de México”, recalcó.

INVERSIONES “A SALVO”: AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que quedaron a salvo los intereses de los inversionistas tras los resultados del NAIM. “Hay fondos que respaldan los compromisos de contratos y además existe el aval de nuestra palabra para atender las exigencias de los inversionistas”, dijo.

La decisión se toma “con respeto absoluto al Estado de derecho”, sin afectar los intereses financieros.

“Es buena noticia que se ha optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía. […] Estamos contentos porque se realizó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió”, insistió.

Los inversionistas tendrán la posibilidad de seguir con los contratos en Santa Lucía o llegar a otro acuerdos, anunció.

“Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía o llegar a arreglos. EN todo caso se va a actuar con apego a la legalidad”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video