Economía

La decisión sobre el NAIM vulnera el Estado de derecho: AmCham; “es un poco exagerado”: Cepal

29/10/2018 - 2:30 pm

Los empresarios de México y la comunidad binacional de negocios representada por American Chamber of México han advertido que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco vulnera la certeza jurídica de las inversiones y el Estado de derecho en el país.

Sin embargo, para Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las expresión de que no habrá inversiones en el país por esta decisión es “un poco exagerada” y el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto y no de toda la política de inversión de México.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La comunidad binacional de negocios representada por American Chamber of México consideró que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco vulnera la certeza jurídica de las inversiones y el Estado de derecho.

La declaración de la American Chamber se une a la de los empresarios mexicanos, quienes se opusieron hoy a la cancelación del NAIM. Sin embargo, para Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las expresiones de que bajará la confianza o no habrá inversiones en el país por esta decisión son “exageradas”.

En entrevista con la agencia oficial de noticias del Gobierno mexicano, Notimex, Bárcena reiteró que esta expresión es “un poco exagerada” y destacó que el resultado de la consulta es sólo sobre un proyecto de inversión y no de toda la política de inversión de México.

“México es un país muy viable para las inversiones, que le da la bienvenida al sector privado. Así lo planteó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó estableció un dialogo con los empresarios”, dijo a la agencia al término de una conferencia magistral en el coloquio “Centroamérica y México en la encrucijada hoy”.

En la consulta, que se cerró ayer tras cuatro jornadas de votación, 69.5 por ciento de los participantes optaron por continuar con el actual aeropuerto, que combinaría sus operaciones con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, y frenar las obras del NAIM.

Para la consulta se instalaron mil 73 mesas en 538 municipios del país, y se utilizó una aplicación móvil que, según reconoció el propio equipo de López Obrador, registró fallas a lo largo de las jornadas de votación.

AMERICAN CHAMBER PIDE CERTEZA JURÍDICA

La American Chamber of Commerce of México (ACCM) pidió al Presidente electo “garantizas la seguridad de las inversiones -nacionales y extranjeras- como detonadores de empleo formal, desarrollo de talento y nuevas tecnologías”.

A través de un comunicado, la comunidad binacional de negocios expresó su preocupación por la cancelación del NAIM en Texcoco, ya que, dijo, el resultado “no refleja la voluntad de los mexicanos”.

Dijo que la Consulta realizada por el equipo de López Obrador “no cuenta con la representatividad necesarias”, y sólo “polarizó” a la sociedad mexicana en una decisión ”que debe ser técnica y no política”.

La comunidad congregada en la ACCM apuntó que decisiones como ésta “no contribuye a generar las condiciones de unidad y de confianza que se requieren para afrontar los retos sociales y económicos que México tiene pendientes“.

EMPRESARIOS RECHAZAN CANCELACIÓN

Los empresarios mexicanos se opusieron hoy a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y consideraron que envía “un mensaje grave de incertidumbre” a los mercados e inversionistas, porque incumple el marco jurídico.

La decisión tomada por el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de una consulta hecha a la ciudadanía, “incumple los compromisos del Estado mexicano”, aseveró en una rueda de prensa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“El mensaje que se da a los ciudadanos, a los mercados internacionales, empresas e inversionistas es que no hay confianza en que los contratos firmados se cumplan”, argumentó el empresario.

De acuerdo con Castañón, la suspensión del NAIM afectará “gravemente” al prestigio de México en el mundo y a su “potencial de atraer la inversión nacional y extranjera” necesarias para futuros proyectos.

La cancelación del NAIM, cuyo avance ronda el 30 por ciento, tendrá además “implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas”.

López Obrador indicó hoy que se buscará “llegar a arreglos” con los contratistas, o maneras de trasladar los contratos a la obra por la que Santa Lucía pasaría de ser una base militar a civil, con la incorporación de dos pistas, entre otros elementos de infraestructura.

En este sentido, el empresario señaló que “hace falta claridad sobre cuáles serán los mecanismos para hacerlo”, así como información de qué pasará con lo que ya está construido y con las personas que trabajan allí.

“La consulta no debió ser vinculante; no hubo garantías mínimas y no se circunscribió a la ley actual”, defendió Castañón, quien recalcó que “no se puede construir la democracia sin respetar la ley vigente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video