La representación diplomática de Francia en México señaló que las autoridades encargadas de la transición fueron quienes solicitaron los servicios de la empresa para emprender un análisis sobre el espacio aéreo.

La mañana de este lunes, López Obrador aseguró que pidió una opinión al Gobierno francés, el cual le entregó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La Embajada de Francia en México aclaró que el Gobierno de Emmanuel Macron sólo le pasó el contacto de la empresa privada Navblue al equipo de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, para realizar estudio sobre la viabilidad técnica de la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el militar de Santa Lucía.

“El contacto de una empresa privada, especializada en seguridad aérea, se transmitió a las autoridades de transición, a petición de ellas mismas”, puntualizó en una nota de prensa, citada por medios nacionales.

Asimismo, la representación diplomática de Francia en México señaló que las autoridades encargadas de la transición fueron quienes solicitaron los servicios de la empresa para emprender un análisis sobre el espacio aéreo.

“Posteriormente, esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración”, acotó.

Por último, la Embajada francesa destacó que “sobre este proyecto (la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como en cualquier otro relativo a infraestructuras, corresponde a México tomar sus propias decisiones”.

La mañana de este lunes, López Obrador aseguró que pidió una opinión al Gobierno de Francia, el cual le entregó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

“Me reservé una información que me llegó días antes del inicio de la consulta si podían operar los dos aeropuertos. Le pedí al Gobierno francés para que nos ayudará. Y el Presidente [Emmanuel] Macron dijo que la rapidez con que respondió a la petición de los detalles técnicos sobre el Nuevo Aeropuerto, y la viabilidad de que operan los dos, da muestra que Francia quiere reforzar la relación de ambos países”, informó.

En la conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que se va a “obedecer el mandato de los ciudadanos” expuesto en la Consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anunció: se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. También recalcó que se van a respaldar los compromisos y contratos que ya existen derivados de la obra en Texcoco.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía; se va a mejorar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca”, anunció esta mañana el Presidente electo.

Dijo que de esta manera se va a resolver “en poco tiempo” la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).