Al ser interrogado sobre la decisión de la agencia calificadora Moody’s Investors, que rebajó hoy la calificación de los bonos del NAIM debido a la decisión de la cancelación de la obra en Texcoco, Javier Jiménez dijo que el equipo del próximo mandatario ya esperaba algo como eso.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que los mercados mexicanos “tomarán su cause natural” una vez que las decisiones derivadas de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se definan con mayor claridad.

En entrevista com El Financiero Bloomberg Jiménez Espriú aseguró que conforme el Gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demuestre que cumplirá los acuerdos que ya se hicieron con los grupos financieros y contratistas los mercados se regularán.

“El tema del aeropuerto seguramente golpea en nuestros mercados, pero estamos ciertos de que una vez que se aclaren todos los tema y que vayan siendo más decididas las acciones que van a tomar, que se vea que hay un respeto absoluto, como dijimos, a los compromisos que estableció el Gobierno mexicano con los grupos financieros, con los contratistas y demás los mercados tomarán su cause natural“, dijo.

Al ser interrogado sobre la decisión de la agencia calificadora Moody’s Investors, que rebajó hoy la calificación de los bonos del NAIM debido a la decisión de la cancelación de la obra en Texcoco, Javier Jiménez dijo que el equipo del próximo mandatario ya esperaba algo como eso.

“Sabemos que este tipo de decisiones traen alguna convulsión en el mercado”, externó. La nota pasó de Baa3 a Baa1 y quedaron cerca del grado “especulativo”. El número asignado por la agencia a las notas va del 1 al 3, donde 3 es mejor y 1 es peor.

“La acción de calificación de hoy resulta del anuncio de que el nuevo Gobierno mexicano que asumirá el cargo el 1 de diciembre de 2018 no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, señaló Moody’s.

El designado para liderar la SCT precisó que la calificación de Moody’s Investors también está basada en la incertidumbre que provoca el nuevo tratado de libre comercio que suscribió México y las posibles dificultades que haya para la producción de petróleo. “No es todo achacarle al aeropuerto”, dijo.

Hoy, empresarios mexicanos se pronunciaron en contra de la cancelación del NAIM . Dijeron que la decisión tomada por  López Obrador, “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados y a los inversionistas”.

Al respecto el ingeniero opinó que ya su equipo ya esperaba esa reacción. “Hablamos con los empresarios y esa fue su postura siempre”, recordó.

Ayer por la noche se dio a conocer que en la consulta ciudadana convocada por López Obrador, con más de 98 por ciento de los votos contabilizados, al menos 69.95 por ciento de votantes había elegido frenar el NAIM en Texcoco y acondicionar la base aérea de Santa Lucía.