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Fundar

29/10/2019 - 12:04 am

Muchos beneficios para pocos medios

Los múltiples beneficios de unos pocos, tanto en contratos de publicidad oficial como en condonación de créditos fiscales, afectan directamente la pluralidad de los medios de comunicación en México.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto la publicidad oficial se ejerció de manera discrecional beneficiando a unos cuantos medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro

*Por: Paulina Castaño Acosta

En repetidas ocasiones, desde Fundar hemos manifestado que durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto la publicidad oficial se ejerció de manera discrecional beneficiando a unos cuantos medios de comunicación, entre los que destacan las dos grandes televisoras mexicanas: Televisa y TV Azteca, con un ejercicio del 17 y 10 por ciento, respectivamente, –es decir, poco más de 1 de cada 4 pesos– de todo el gasto en publicidad oficial de la administración que ascendió a más de 61 mil millones de pesos. Sin embargo, para algunos medios de comunicación la publicidad oficial no solo fue el único beneficio económico, también se vieron favorecidos a través de la condonación de impuestos.

En la lista de condonaciones emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 30 de septiembre destacan algunos beneficiarios de la publicidad oficial, que también se enlistan en el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), a los que les fueron condonados impuestos. Desde Fundar nos preguntamos qué empresas se beneficiaron tanto de contratos de publicidad oficial como de condonaciones de créditos fiscales. Cabe mencionar que este artículo únicamente se enfoca en medios de comunicación, grupos mediáticos o agencias de publicidad; no se tomaron en cuenta las universidades ni los beneficiarios con montos menores que recibieron publicidad oficial. Se incluyó a Estudios Churubusco Azteca por los altos montos recibidos por concepto de publicidad oficial – 3 por ciento de todo el gasto durante el sexenio de Peña Nieto.

Esta es la lista de los cinco medios de comunicación que recibieron altos montos de publicidad oficial y, al mismo tiempo, se vieron beneficiados por la condonación de impuestos:

Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V. (OEM)

Datos del proyecto Media Ownership Monitor (MOM), realizado por Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos A.C.), señalan que OEM es la compañía de medios impresos más grande del país. Cuenta con 70 periódicos, 24 radiodifusoras y 43 sitios de Internet, incluida una agencia de noticias (Informex). La familia Vázquez Ramos es la actual propietaria de la OEM. En todo el gobierno de Peña Nieto, la OEM recibió 1,231 millones de pesos en publicidad oficial. Tanto en 2007 como en 2013 se vio  beneficiada por programas masivos de amnistías fiscales y en 2008 sus multas fueron condonadas. Todos estos beneficios fiscales suman 346 millones de pesos. En 2013 recibió 322.5 millones de pesos en publicidad oficial y ese mismo año el SAT le condonó 256.5 millones.

Azteca Holdings (Estudios Azteca, TV Azteca) 

Es la compañía controladora de TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para la televisión en español en el mundo. Su presidente es Ricardo Benjamín Salinas Pliego. Cabe señalar que en toda la administración pasada Estudios Azteca y TV Azteca, en su conjunto, se beneficiaron con 6,208 millones de pesos en publicidad oficial, 2
el 10 por ciento de todo el gasto en este rubro. La lista de condonaciones del SAT refleja que en 2008 y 2009 a Azteca Holdings S.A. de C.V. se le condonaron 431 millones de pesos.

Grupo MVS S.A. de C.V.

Es un conglomerado de empresas que integra MVS Radio y MVS Telecomunicaciones. MVS Radio cuenta con más de 100 radiodifusoras regionales en México y nueve países de América de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Este Grupo, liderado por la familia Vargas, se benefició con 403.7 millones de pesos en la amnistía fiscal de 2007, luego en 2008 y 2017 el SAT le condonó la suma de 55.6 millones. Sumado a lo anterior, durante el Gobierno de EPN fue beneficiada con 343.5 millones de pesos en publicidad oficial. Es importante recordar que este grupo fue quien, de manera ilegal e injustificada, despidió a la periodista Carmen Aristegui en 2015.

El Financiero S.A. de C.V., y El Financiero Marketing S.A. de C.V.

Estos dos medios de comunicación pertenecen al Grupo Multimedia Lauman desde 2012. Datos del proyecto MOM, indican que: Desde ese año, El Financiero tuvo múltiples contratos de publicidad oficial, favoreciendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): de 2013 a 2018 recibieron 524.6 millones en comunicación social y publicidad. Fue en el Gobierno de Felipe Calderón, en 2008, que se le condonaron 31.6 millones a El Financiero S.A. de C.V. Mientras que el Gobierno de Peña Nieto le condonó 85 millones a El Financiero Marketing S.A.

Estudios Churubusco Azteca S.A. de C.V.

Es una entidad de la Administración Pública Federal paraestatal, sectorizada por la Secretaría de Cultura. Proporciona servicios de calidad para fomentar el desarrollo del cine mexicano y la cultura audiovisual a través de sus diversos servicios y procesos cinematográficos. Esta entidad se benefició por concepto de comunicación social con un monto de 1,819 millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En este mismo periodo gubernamental, en 2015, el SAT le condonó 4.3 millones en 2015, año en el que recibió 178.6 millones de publicidad oficial.

En esta lista también figuran otros cinco medios: Grupo Editorial Vía Satélite S.A. de C.V., De Haro Publicidad S.A. de C.V., Mega Direct S.A. de C.V., Operadora de Centros de Espectáculos S.A. de C.V. y, Publimax S.A. de C.V., que a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se beneficiaron con 269.4 millones de pesos en publicidad oficial, y además se les condonaron 65.9 millones en créditos fiscales.

Los múltiples beneficios de unos pocos, tanto en contratos de publicidad oficial como en condonación de créditos fiscales, afectan directamente la pluralidad de los medios de comunicación en México. Las pérdidas de recaudación limitan los mecanismos para acceder al derecho a la información y, sobre todo, a la libertad de expresión. Sin duda, esta lista de medios privilegiados no solo es una muestra del poder político que tiene a través de la presencia pública, sino también de su poder económico.

*Paulina Castaño Acosta es investigadora del Programa Justicia Fiscal en Fundar

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Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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