México
Economía Hoy

Sí merezco abundancia, robo a DIF, tarjetazo y más perlas de Karime, esposa de Javidú

29/10/2019 - 2:00 pm

En 2015 Karime Macías operó junto a J.R., “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

Ciudad de México, 29 de octubre (EconomíaHoy).– Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se entregó a las autoridades del Reino Unido en cumplimiento a un citatorio por una orden de aprehensión provisional con fines de extradición a México.

Desde 2017, la familia Duarte Macías acaparó la atención ya que la cabeza de la familia, Javier Duarte, en ese entonces Gobernador de Veracruz, estaba en medio de acusaciones por desvío de recursos, corrupción y por los altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración.

Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Karime Macías de Duarte, esposa del entonces Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la presentación de la Décimo cuarta edición de “Cumbre Tajín”, en 2013. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro
El pasado 4 de julio de 2010, Javier Duarte de Ochoa, como candidato de la coalición “Veracruz para adelante”, acompañado de su esposa Karime Macías, cuando acudieron a votar en la casilla electoral marcada con el numero 1053 básica, ubicada en la calle Elsa, entre las avenidas 19 y 21 de la ciudad de Córdoba. Foto: Especial, Cuartoscuro

Con Javier Duarte procreó tres hijos: Javier, Carolina y Emilio.

A continuación algunos de los escándalos en los que se involucró:

DESVIÓ RECURSOS DEL DIF A EMPRESAS FANTASMA

Mientras fue titular honoraria del DIF estatal, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción, entre 2011 y 2016, Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

A este grupo de 400 empresas pertenecen las 33 empresas fachada que sirvieron para presuntamente desviar recursos del DIF-Veracruz.

COMPRÓ MANSIÓN DE 7 MILLONES

En 2015 Karime Macías operó junto a J.R., “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

El predio quedó registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, ubicado en 277 Marinero Court, la cual cuenta con 7 recámaras, 9 baños y alberca; actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

En 2018, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que la entonces PGR entregó cuatro departamentos que pertenecían a Javier Duarte de Ochoa. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro
Cada uno de los departamentos tendría un valor aproximado de más de 10 millones de pesos y juntos superan los 50 millones de pesos. Foto: Especia, Cuartoscuro

“MEREZCO ABUNDANCIA”

Luego de destaparse el escándalo contra Javier Duarte y su fuga en 2017, un cateo en una bodega dejó al descubierto que resguardaban diversas piezas de arte.

Sin embargo, llamó la atención una libreta en la que Karime Macías realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.

TARJETAZO DE 8 MILLONES DE PESOS

También, se reveló que Karime Macías gastó durante el primer año de Gobierno más de 8 millones de pesos aplicando el llamado “tarjetazo”.

De acuerdo a una investigación de Reforma, Karime Macías pagó con una tarjeta adicional American Express Platino, cuyo titular era Moíses Mansur Cysneros, ropa, artículos y hoteles de lujo.

Macías Tubilla gastó 511 mil 740 dólares en Estados Unidos, 1 millón 27 mil pesos en México y 51 mil en joyerías de Sao Paulo, Brasil.

Los años del poder. Karime Macías y su esposo Javier Duarte en una imagen captada el 17 de marzo de 2011, cuando el entonces Gobernador de Veracruz inauguró la Cumbre Tajín. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
Las imágenes sobre el paradero de Karime Macías fueron presentadas por Yunes Linares en una conferencia de prensa, en

VIVÍA CERCA DE LA REINA ISABEL II

En mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que se había ubicado a Karime Macías, quien vivía en un barrio exclusivo de Londres a tan sólo un kilómetro de donde vive la Reina Isabel II.

Días después, la Fiscalía de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Macías acusada por haber otorgado contratos a supuestas empresas fantasmas a través del sistema estatal del DIF.

Las autoridades de Veracruz y la PGR fueron incapaces de detener a la esposa de Duarte; sin embargo, un reportero de Televisa fue capaz, al menos de incomodarla en su departamento en Londres, video que se hizo viral en redes.

Ya preso, Javier Duarte, aseguró que su esposa, Karime Macías, e hijos, llevan una vida modesta en Londres, a pesar de vivir en un departamento en el número 10 de Wilbraham Place, a 40 metros de exclusivas tiendas, y a sólo 1 kilometro del Palacio de Buckingham, en el que vive la Reina Isabel.

En mayo de 2018, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces Gobernador de Veracruz, presentó un video e imágenes donde se acreditó el paradero de Karime Macías Tubilla en Londres. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro
El 29 de mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un VIDEO que muestra a Karime Macías Tubilla paseando, sacando dinero de un cajero y hasta dando indicaciones a extraños, en Belgrave. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

Diversos medios manejaron que el costo de la renta de dicho departamento era de 80 mil pesos al mes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas