México

FGR confirma que Karime Macías fue arrestada en Londres para iniciar proceso de extradición

29/10/2019 - 10:00 am

Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra.

“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia, el Juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, dijo el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Autoridades del Reino Unido detuvieron este martes a Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con el objetivo de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, informó en un breve comunicado.

La dependencia afirmó que Macías Tubilla podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. “Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, recordó.

Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra.

En mayo de 2018, Miguel Ángel Yunes Linares, entonces Gobernador de Veracruz, presentó un video e imágenes donde se acreditó el paradero de Karime Macías Tubilla en Londres. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

“Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia, el Juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar”, dijo el litigante en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Además, precisó que desde el viernes pasado se le notificó a su clienta que hoy debía acudir a dicha audiencia, con lo cual arrancó el “procedimiento de solicitud de extradición por una ilegal orden de aprehensión que no tiene sustento jurídico”.

“Al haberse presentado y haber satisfecho las leyes de Reino Unido, se podrá fijar una caución en su caso y enfrentar procedimiento de extradición en libertad”, reveló Del Toro en el noticiario radiofónico.

El 29 de mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un VIDEO que muestra a Karime Macías Tubilla paseando, sacando dinero de un cajero y hasta dando indicaciones a extraños, en Belgrave. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

El 26 de febrero pasado, la Fiscalía General de la República amplió su solicitud de extradición contra Karime Macías del Gobierno de Reino Unido al Gobierno de Irlanda para que interviniera en su captura.

Esa se derivó del juicio de amparo que promovió la esposa del ex mandatario veracruzano, donde la FGR detalló que antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no sólo pidió el apoyo de Gran Bretaña, sino también de Irlanda del Norte, para colaborar en su detención.

Luego de que un Juez concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta participación en el desvío de más de 100 millones de pesos del DIF estatal, la ex primera dama de la entidad buscaba evitar su extradición tanto de Reino Unido como de Irlanda del Norte.

Desde 2018, la antigua PGR solicitó al Gobierno de Gran Bretaña e Irlanda del Norte la extradición de Karime Macías, pero la autoridad debió esperar a que el Gobierno británico, en este caso, considerara que el procedimiento era justificado y procediera a emitir la orden de arresto.

Los años del poder. Karime Macías y su esposo Javier Duarte en una imagen captada el 17 de marzo de 2011, cuando el entonces Gobernador de Veracruz inauguró la Cumbre Tajín. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

También el 26 de febrero de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció ante la PGR a Karime por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 437 mil 635 pesos, en los años 2011 y 2012, publicó en ese momento el diario Reforma.

De acuerdo con el periódico de circulación nacional, Karime Macías cargó a su tarjeta American Express Platino 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles en 2011.

Con esta información, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó su querella. La tarjeta se la habría proporcionado Moisés Mansur Cysneiros, presunto prestanombres de su esposo, el ex Gobernador Duarte de Ochoa.

Las imágenes sobre el paradero de Karime Macías fueron presentadas por Yunes Linares en una conferencia de prensa, en 2018. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro

“La tarjeta, otorgada el 1 de febrero de 2009 y cancelada el 17 de octubre de 2016, registra cargos de Macías por 7 millones 602 mil 739 pesos en 2011 y 817 mil 40 pesos en 2012, según información de la querella”, expuso entonces Reforma.

De acuerdo con la PFF, Karime Macías omitió declarar al fisco 2 millones 236 mil 672 pesos en 2011 y 200 mil 962 pesos al siguiente año, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

KARIME Y SU VIDA EN LONDRES

El 29 de mayo de 2018, el entonces Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un VIDEO que muestra a Karime Macías Tubilla paseando, sacando dinero de un cajero y hasta dando indicaciones a extraños, en Belgrave, un barrio exclusivo de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham, recinto donde habita la Reina Isabel de Inglaterra.

“La buscamos […] en las afueras de Londres, pensamos que vivía con modestia, que seguramente tendría limitaciones económicas y que no haría de ninguna manera uso de más recursos de los que ya se habían robado. No estábamos en lo correcto”, reveló entonces Yunes Linares.

Yunes detalló que la ex Primera Dama tiene un gasto mensual de 60 mil libras, es decir, un millón 620 mil pesos.

También dijo que los hijos de ex mandatario, preso desde hace un año, asisten a Eaton Square, uno de los colegios más caros de la entidad.

“Karme Macías es pieza clave en la trama de corrupción en el sexenio, no sólo es la esposa del Gobernador, es un actor importante en esta trama de corrupción, enjuiciarla y detenerla es abrir la puerta a un escándalo brutal y es la puerta de llegar a miles y millones de pesos que están fuera de México”, destacó el panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas