Hábitat

La NASA comparte FOTOS de los incendios en BC desde el espacio; está bajo control 95% del fuego: PC

29/10/2019 - 11:49 am

La dependencia CNPC informó que suman 10 mil 80 las hectáreas afectadas en los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, Baja California, debido a los incendios forestales provocados por los vientos mencionados.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/Zeta).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cooperación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó esta mañana que están controlados entre 95 y 100 por ciento los tres incendios forestales registrados en los municipios de Ensenada y Tecate, Baja California, a causa del fenómeno climatológico conocido como la “condición de Santa Ana“.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer la situación actual de cada siniestro e informó que San José de la Zorra lleva un 95 por ciento de control, así como un 90 por ciento de liquidación.

“Predio San José de la Zorra en los municipios de Ensenada y Tijuana tiene 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación”, se lee en el tuit.

En el caso del terreno de Buenavista, la Coordinadora informó que ya se tiene un 95 por ciento, tanto de control como de liquidación: “Predio Buenavista 95 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación”.

LA NASA MUESTRA LOS INCENDIOS EN BC CAPTADOS DESDE EL ESPACIO

La dependencia CNPC informó que suman 10 mil 80 las hectáreas afectadas en los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, Baja California, debido a los incendios forestales provocados por los vientos mencionados.

Las fuerzas de tarea de elementos federales que combaten el fuego están integradas por la Secretaría de Marina con 211; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 298; Comisión Nacional Forestal (Conafor), 130, y Guardia Nacional México, 386.

La Dirección estatal de Protección Civil de Baja California advirtió a la población que debido a los vientos extremadamente secos de Santa Ana, crece el riesgo de incendios en algunas zonas de la entidad.

En un reporte, detalló que se pronostica que desde este martes 29 de octubre hasta el jueves 31 antes del mediodía, habrá en la entidad vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Señaló que es posible que el flujo más fuerte de esta condición de Santa Ana afecte con viento y polvo los municipios de Tecate, Tijuana, Playa de Rosarito y Ensenada.

Los incendios que consumieron zonas de distintos municipios en Baja California, fueron captados desde el espacio por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), que compartió fotografías obtenidas por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS).


En dichas imágenes, que la NASA publicó en su cuenta de la red social Twitter, se observa desde el espacio exterior el humo generado por los incendios en Baja California, mismos que comenzaron el pasado 24 de octubre, a causa de los llamados vientos de Santa Ana.

“Los instrumentos MODIS instalados en los satélites Terra y Aqua de la NASA, obtuvieron imágenes de los incendios a última hora de la mañana y principios de la tarde del 24 de octubre. GOES East también capturó imágenes de lapso de tiempo que muestran el crecimiento de ese penacho”, escribió la agencia espacial en un comunicado.

Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se tienen controlados entre 80 y 90 por ciento los incendios forestales registrados en los municipios de Ensenada y Tecate. Además, dio conocer que suman nueve mil 880 las hectáreas afectadas en Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana.

Dijo, también, que mil 210 elementos han sumado su fuerza de tarea para combatir el fuego en la entidad. La CNPC detalló que la Secretaría de Marina (Semar) tiene 211 integrantes; la Defensa Nacional (Sedena), 371; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 242; y la Guardia Nacional, 386.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video