Torres López es acusado de tres delitos financieros por la justicia estadounidense: lavado de dinero, asociación delictuosa para cometer fraude bancario y asociación delictuosa para cometer fraude mediante transferencias electrónicas, por un monto cercano a los 8.8 millones de dólares.

Ciudad de México, 29 de octubre (Vanguardia/AP/EFE).- La mañana de hoy comenzaron a circular en redes sociales imágenes e información sobre la supuesta extradición a Estados Unidos del ex Gobernador coahuilense Jorge Torres López, quien es requerido por la justicia de ese país por cargos de fraude y lavado de dinero.

A principios de octubre, Vanguardia publicó que Torres López desistió de tramitar un amparo para impedir su traslado, con lo cual daba vía libre para que se cumpliera el proceso solicitado por EU.

Aquella vez, Carlos A. Solís, uno de sus abogados en San Antonio, comentó a la agencia AP que su cliente decidió viajar a EU con el fin de “limpiar su nombre”.

Torres fue detenido el 5 de febrero de este año. Foto: Vanguardia.

De acuerdo con la información que ha trascendido, el avión que abordó Torres López rumbo a Estados Unidos tiene como destino la ciudad de Corpus Christi, Texas.

La aeronave sería propiedad del Gobierno de EU, con la matrícula N472JL, y habría partido de México desde el aeropuerto de Toluca.

Jorge Juan Torres López, ex Gobernador de Coahuila, enfrentará cargos de fraude y lavado de dinero en el sur de Texas, Estados Unidos, después de renunciar a su derecho de un amparo que impedía su extradición hacia Estados Unidos.

El ex funcionario fue acusado formalmente en 2013 en Corpus Christi de confabulación para lavar dinero, fraude electrónico y fraude bancario, publicó el San Antonio Express-News.

Torres, quien fungió como Gobernador interino la mayor parte de 2011, fue detenido en febrero de este año en la turística ciudad Puerto Vallarta, Jalisco, y se oponía judicialmente a su extradición.

El caso contra Torres forma parte de una investigación más extensa derivada de denuncias de lavado de dinero que pesan sobre funcionarios y empresarios de Coahuila, estado que hace frontera con Texas.

El 5 de febrero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una “orden de detención formal con fines de extradición internacional” contra Torres López.

-Con información de Vanguardia, EFE y AP.