CCE: Los cambios de Sener a Certificados de Energía Limpia son inequitativos y vulneran inversión

29/10/2019 - 1:53 pm

“Se recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad de México”, afirmó el CCE.

Los CEL son títulos que emite la Comisión Reguladora de Energía y que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias.

México, 29 de octubre (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó este martes la modificación de los lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) publicados el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, los empresarios alegaron que la modificación “acarrea diversas consecuencias que afectan el desarrollo del sector energético en el país, ya que esta decisión pone en riesgo inversiones por más de nueve mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales del CELs“.

“Este cambio altera de manera sustantiva el marco regulatorio del sector energético, altera el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones“, apuntó el CCE.

Y agregó que, en vista de la situación, “se recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones, la sustentabilidad y la prosperidad de México”.

A juicio de los empresarios, la modificación publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia del 35 por ciento para 2024”.

Este lunes, la Secretaría de Energía (Sener) hizo oficiales los cambios.

No obstante, a juicio de los empresarios, la aplicación de estos cambios solo beneficiarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pueden inhibir la expansión de las energías renovables en México.

Y es que los cambios permitirán que la eléctrica estatal pueda considerar las centrales de energías limpias propiedad del Estado como candidatas para obtener estos certificados.

A raíz de la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética aprobadas en el sexenio pasado, estas centrales se habían descartado para conseguir los CELs debido a que la intención era impulsar la inversión en nuevas centrales limpias, y que solo estas pudieran tener derecho a adquirirlos.

La Sener consideró que esta limitante era injusta, por lo que decidió realizar la modificación.

La situación ha despertado más polémica ya que la dependencia recibió el aval de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para evitar un proceso más largo y meticuloso sobre el impacto de estos cambios, a pesar de las más de 60 opiniones que pidieron a este organismo abrir el debate.

Los CEL son títulos que emite la Comisión Reguladora de Energía y que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias.

El precio de los certificados no es fijo, sino que depende de la oferta y la demanda y los participantes del mercado pueden presentar ofertas para vender CEL a cualquier precio, así como presentar ofertas para comprar CEL a cualquier precio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas