Karime Macías Tubillas, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenida por autoridades del Reino Unido este martes con el fin de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República. Sin embargo seguirá su proceso en libertad, después de pagar 150 mil libras esterlinas impuestas por un Juez de Londres.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– En menos de seis horas desde su arresto en Londres, Inglaterra, Karime Macías Tubillas, logró librarse de la prisión al pagar 150 mil libras esterlinas –unos 3 millones 688,500 pesos– de fianza, para poder continuar con su proceso de extradición en libertad, de acuerdo con sus abogados.

La esposa del ex Gobernador de Veracruz, el también ex priista Javier Duarte de Ochoa, tendrá restricciones para desplazarse en la ciudad de Londres, donde radica al menos desde inicios de 2018.

Macías Tubilla fue detenida por autoridades del Reino Unido este martes con el fin de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, informó en un breve comunicado.

La dependencia afirmó que Macías Tubilla podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. “Karime (M) es la esposa de Javier (D) y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, recordó.

Previamente, Marco Antonio del Toro, su abogado, aseguró que su clienta no fue detenida, sino que se entregó de manera voluntaria durante una audiencia, ya que pesa una orden de aprehensión provisional con fines de extradición en su contra.

Además, precisó que desde el viernes pasado se le notificó a su clienta que hoy debía acudir a dicha audiencia, con lo cual arrancó el “procedimiento de solicitud de extradición por una ilegal orden de aprehensión que no tiene sustento jurídico”.

“Al haberse presentado y haber satisfecho las leyes de Reino Unido, se podrá fijar una caución en su caso y enfrentar procedimiento de extradición en libertad”, reveló Del Toro en el noticiario radiofónico.

“SI MEREZCO ABUNDANCIA”

Desde 2017, la familia Duarte Macías acaparó la atención ya que la cabeza de la familia, Javier Duarte, en ese entonces Gobernador de Veracruz, estaba en medio de acusaciones por desvío de recursos, corrupción y por los altos niveles de inseguridad que fueron característicos durante su administración.

Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras fue titular honoraria del DIF estatal, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción, entre 2011 y 2016, Macías entregó más de 415 millones de pesos en contratos con 33 empresas fantasma.

En 2015 Karime Macías operó junto a José Juan Janeiro Rodríguez, “cerebro financiero” de Javier Duarte, la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Luego de destaparse el escándalo contra Javier Duarte y su fuga en 2017, un cateo en una bodega dejó al descubierto que resguardaban diversas piezas de arte.

Sin embargo, llamó la atención una libreta en la que Karime Macías realizaba planas motivacionales con frases como “sí merezco abundancia”.