La encuesta, realizada a más de mil 600 menores de edad entre marzo y abril pasado, indica que entre los adolescentes el porcentaje de chicos que dice pasar más de 8 horas diarias frente a una pantalla es del 29 por ciento y solo el 4 por ciento dice que no ocupa su tiempo de ocio de esta manera.
Los Ángeles, 29 oct (EFE).- Los adolescentes en Estados Unidos pasan de media más de siete horas diarias de ocio frente a la pantalla de un equipo electrónico, y el uso entre los menores latinos es superior que el de los blancos no hispanos, reveló un informe dado conocer este martes.
Las 7 horas y 22 minutos que dedican a diario los jóvenes de entre 12 y 18 años a entretenimiento en promedio no incluyen el tiempo que dedican frente a una pantalla en una escuela o haciendo la tarea en su casa, según el estudio del grupo Common Sense Media.
Entre los niños entre 8 y 12 años esta cifra baja a las 4 horas y 44 minutos y solo el 8 por ciento asegura que no dedica un minuto a este tipo de ocio, mientras un 15 por ciento dice pasar más de 8 horas.
La encuesta, realizada a más de mil 600 menores de edad entre marzo y abril pasado y que presenta un margen de error del 2.8 por ciento, indica que entre los adolescentes el porcentaje de chicos que dice pasar más de 8 horas diarias frente a una pantalla es del 29 por ciento y solo el 4 por ciento dice que no ocupa su tiempo de ocio de esta manera.
El análisis de Common Sense Media, organización sin fines de lucro que promueve el uso seguro de tecnología y medios entre los menores de edad, muestra también cómo el consumo de vídeos en línea se ha duplicado en este grupo de edad en los últimos cuatro años.
En la actualidad, el 69 por ciento de los adolescentes entre 13 y 18 años ven vídeos en línea en comparación con el 34 por ciento que lo hacía en 2015. Algo similar ocurre en los niños de edades entre 8 y 12 años, que pasaron del 24 por ciento en 2015 al 56 por ciento en la encuesta de este año.
El 43 por ciento de los adolescente latinos declara que “disfrutan mucho” del uso de los medios sociales en línea, más que los blancos no hispanos (37 por ciento) pero menos que los afroamericanos (51 por ciento).
Sin embargo, los jóvenes latinos dedican un promedio de dos horas y 23 minutos al día al uso de los recursos sociales en línea; los afroamericanos destinan dos horas y 15 minutos y los blancos no hispanos una hora y 35 minutos, asegura el informe de Common Sense.
El sondeo también encontró que los teléfonos inteligentes le ganan la partida actualmente a los aparatos de televisión en captar la atención de los niños y los adolescentes.
Así en 2015 los adolescentes entre 13 y 18 años veían en promedio una hora y 31 minutos de televisión al día y actualmente se ha reducido a 67 minutos.
Entre los niños de 8 a 12 años el promedio de tiempo dedicado a ver el televisor cada día en 2015 era de una hora y 29 minutos y actualmente es de 64 minutos.
Otro cambio importante con respecto a la televisión es que los adolescentes ahora ven menos programas en directo y más en servicios bajo demanda.
En 2015, el 48 por ciento de los programas que veían los jóvenes eran en directo y el 33 por ciento en diferido. Actualmente sólo el 24 por ciento ven contenidos en directo y el 40 por ciento bajo demanda.