La Cepal advierte que alza en exportaciones no revertirá la desaceleración de México

29/10/2019 - 9:36 pm

Bárcena hizo un llamado para que en los próximos meses se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, porque “los inversionistas requieren de mayor certidumbre” en “las reglas de juego”.

México, 29 oct (EFE).- Las exportaciones de México crecerán un 2.8 por ciento en 2019, aunque esto no será suficiente para revertir la desaceleración económica que atraviesa el país, según un informe presentado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“México ha expandido sus exportaciones (…) pero no ha sido suficiente para arrastrar la economía”, dijo a Efe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, cuya organización prevé un crecimiento económico del 0.2 por ciento para México este año.

Este dato contrasta con el 2 por ciento de crecimiento que prometió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el cierre de 2019.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 por ciento, en comparación con el primero, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica.

Bárcena, originaria de Ciudad de México, dijo que el país latinoamericano no tiene “suficiente encadenamiento interno” y señaló que las exportaciones mexicanas “tienen componentes importados muy altos de Estados Unidos”, lo que reduce sus beneficios.

Asimismo, recordó que el país tiene “asimetrías regionales”, de modo que las grandes cadenas exportadoras están ubicadas en el centro y norte del país, frente a un sureste muy rezagado.

De todas formas, celebró que México “ha sido muy eficaz en la producción de bienes intermedios” y que se ha abierto un espacio en el sector automotriz.

De acuerdo con el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, las exportaciones en América Latina y el Caribe superarán el 1.07 billones de dólares, cifra menor a los mil 09 billones de dólares de 2018.

Pero las de México crecerán un 2.8 por ciento, un dato que contrasta con la caída del 1.8 por ciento de 2018 y la del 4.2 por ciento de 2017.

Bárcena hizo un llamado para que en los próximos meses se ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, porque “los inversionistas requieren de mayor certidumbre” en “las reglas de juego”.

“Esta certidumbre es importante para las inversiones tanto extranjeras como nacionales, que están esperando que se resuelva (el T-MEC)”.

El Gobierno de México sostuvo el pasado viernes que la Cámara de Representantes estadounidense iniciará en “las próximas semanas” el proceso de ratificación del T-MEC.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

La Casa Blanca quiere que haya una votación en el Congreso antes de que acabe este año pero la Cámara de Representantes está controlada por la oposición demócrata, que ha mostrado reservas en lo relativo a derechos laborales y salarios y asuntos medioambientales o relacionados con las grandes farmacéuticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video