México

No se puede utilizar el dinero público para pagar la defensa de Cienfuegos en EU, asegura AMLO

29/10/2020 - 9:51 am

“Se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, aseguró el Presidente esta mañana.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).–  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro esta mañana que no se utilizarán recursos públicos para pagar la defensa jurídica de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien actualmente está detenido en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico.

“Se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, aseguró el Presidente.

Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado y señaló que todo mexicano que sea detenido y juzgado en otros países, cuenta con asistencia consular.

El Presidente puntualizó que apenas se está iniciando el juicio y en caso que no haya elementos de prueba para juzgar a Cienfuegos, deberían de dejarlo en libertad y él tendría la posibilidad de denunciar a quienes lo acusen sin pruebas.

“Creo que se está iniciando apenas el juicio y, tanto el que acusa como el acusado, van a presentar pruebas. Y si no hay elementos de pruebas, tienen que dejar en libertad, en este caso, al general Cienfuegos. Y él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes sin pruebas, sin fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares, bienes, por los daños morales que puedan ocasionarse”, dijo.

Por ello, el mandatario subrayó que “no se puede utilizar el dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”.

EL PRI PIDE QUE EL GOBIERNO PAGUE LA DEFENSA DE CIENFUEGOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso el pasado 27 de noviembre al Gobierno mexicano pagar del erario la defensa del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante su juicio ante autoridades de Estados Unidos, en Nueva York.

El PRI presentó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que pague los gastos legales del General Cienfuegos en tanto “no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

El Diputado priista Pablo Angulo Briceño presentó el punto. De acuerdo con la iniciativa, se exhorta a la SHCP para que “intervenga para garantizar la protección y espalda institucional del Gral. Div. D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, en estado de retiro, esto a efecto se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en losEstados Unidos Unidos de América en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

El legislador señaló que Cienfuegos Zepeda “sirvió al Estado Mexicano con profesionalismo y honor en las filas del Ejército Mexicano con profesionales honor en las filas del Ejército Mexicano”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video