Pacientes con VIH y activistas protestan en el Senado; piden garantizar el abasto de medicinas

29/10/2020 - 3:00 pm

Los manifestantes lanzaron un pliego petitorio que fue dirigido a las autoridades por motivo de la transferencia del Fondo de Salud. En él pidieron un etiquetar obligatoriamente que los 33 mil millones de pesos sólo sean utilizados en materia de salud.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Pacientes con VIH se manifestaron esta mañana a las afueras del Senado de la República por la reducción de 33 mil millones de pesos al Fondo de la Salud.

Las personas se convocaron esta mañana para argumentar que el recorte no permitirá el abastecimiento eficaz de los fármacos para el tratamiento del VIH.

Por ello, pacientes y activistas de VIHVE Libre, Inspira y AHF México bloquearon la vialidad de Paseo de la Reforma y arrojaron huevos a la fachada de la Cámara Alta, ya que los legisladores no les dieron respuesta para recibirlos y dialogar sobre el recorte.

Los manifestantes lanzaron un pliego petitorio que fue dirigido a las autoridades por motivo de la transferencia del Fondo de Salud. En él pidieron un etiquetar obligatoriamente que los 33 mil millones de pesos sólo sean utilizados en materia de salud.

También exigieron el regreso de los recursos una vez que estos dejen de utilizarse para la atención de la pandemia de COVID-19 y que se cubran los gatos de atención de alta especialidad por motivos de otras comorbilidades que presenten las personas que viven con VIH.

Además, buscan que se garantice la compra y el abasto de los medicamentos antiretrovirales plasmados, la atención médica y el seguimiento virológico puntual que conlleve estudios de laboratorio y tomas de muestra en todos los centros ambulatorios para la prevención y atención del Sida.

Debido a la protesta, el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México informó que se mantuvieron cerradas las calles Madrid, la avenida Insurgentes y Reforma, por lo que brindó como alternativas las calles Niza, avenida Chapultepec, Puente de Alvarado y Eje 1 Poniente.

El Metrobús informó que suspendió el servicio de al menos cuatro estaciones de la Línea 7, en el tramo que comprende desde la Glorieta de Colón hasta La Palma. La Línea 1 también fue cerrada desde la estación Plaza de la República hasta la Glorieta de Insurgentes. Cerca del medio día, el sistema de transporte anunció que se restablecía el servicio normal de todas sus estaciones.

El día de ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley General de Salud para que el Fondo de Salud para el Bienestar regrese, en 2021, 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. En medio de denuncias de fraude por la oposición que reclaman la falta de especificidad en el dictamen Morena y sus aliados (PT, PES y Verde Ecologista) avalaron la modificación.

Con un cuórum 254 legisladores, apenas tres más del mínimo requerido, la votación resultó con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.

Ahora el Fondo de Salud para el Bienestar, por iniciativa del Diputado de Morena Arturo Pérez Negrón, conocido como de Gastos Catastróficos, deberá regresar el extra que acumule a la Tesofe para “fortalecer acciones en materia de salud”, en medio de la coyuntura de la contingencia sanitaria de la COVID-19.

Hace una semana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos. Los proyectos enviados al Senado para su aprobación contemplaron un presupuesto para el Ejecutivo Federal de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos con la reducción de 33 mil millones de pesos menos al suprimir un transitorio que permitía agregarle los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será el encargado de instruir al Fondo de Salud para el Bienestar enviar el monto al que asciende el patrimonio del fideicomiso.

Ante ello, esta mañana pesó el dictamen a las comisiones pertinentes del Senado de la República para su discusión y, posteriormente, al Pleno de la Cámara alta para su votación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas