La resolución emitida por una Jueza ordena a un funcionario de la FGR responder detallar la declaración jurada que hizo en España para solicitar la extradición de Alonso Ancira.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– Una Jueza concedió un amparo al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por la declaración “ilegal” que hizo un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) a España como parte del proceso de extradición.

La Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, otorgó la resolución que ordena a un funcionario de la FGR responder de manera inmediata respecto a una declaración jurada que dio a España.

De acuerdo con la Jueza, el fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, hizo dicha declaración jurada de manera “ilegal”

De acuerdo con el diario Milenio, en su declaración, el funcionario de la FGR afirmó que Alonso Ancira se era investigado por diversos delitos como “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”, sin embargo, no precisó si las acusaciones derivaban de una carpeta de investigación. Ancira promovió un amparo para conocer dicha información.

El coahuilense es investigado por supuestos delitos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

AHMSA ACEPTA VÍNCULOS

El 30 de julio un reportaje de Lidiet Mexicano, en el periódico Vanguardia, dio a conocer que AHMSA reconoció que hizo pagos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que fueron derivados de trabajos que efectuó él mismo a través de sus empresas cuando “aún no era funcionario público”.

El vocero de la empresa, Francisco Orduña Mangiola dijo al medio que los pagos que se hicieron se han documentado a las autoridades y quedará demostrado en el proceso penal que ya inició.

“No existe ningún delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque los depósitos a las empresas que en su momento indicó Lozoya salieron de las cuentas de AHMSA, corresponden a contratos entre particulares y la acusación de la Unidad de Inteligencia Financiera quiere adjudicar a Alonso Ancira poderes premonitorios, porque supo incluso antes que Peña Nieto que Emilio sería cabeza de Pemex”, comentó.

Desglosó que los proyectos que corresponden a dichos pagos son sobre un tren subterráneo en la Ciudad de México y Toluca; además, Emilio Lozoya realizó gestoría para interesar a empresas y financieras de Corea y China en el desarrollo de grandes yacimientos de fierro propiedad de AHMSA en la sierra sur de Oaxaca.