Economía

El PIB cae 0.2% en el tercer trimestre de 2021: INEGI; registra avance anual del 4.8%

29/10/2021 - 7:17 am

En la comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas reveló un avance real de 4.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral disminuyó 0.2 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre 2021 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, según los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto #PIB señala una disminución de 0.2 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021 frente al trimestre previo y un avance de 4.8% en su comparación anual (cifras desestac.)”, señaló el Inegi a través de redes sociales.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias bajó 0.6 por ciento, mientras que el de las actividades primarias y secundarias creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el que le precede.

En la comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas reveló un avance real de 4.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, los incrementos fueron del 5.4 por ciento en el PIB de las actividades secundarias, 4.5 por ciento de las terciarias, y del 0.5 por ciento de las actividades primarias frente al mismo periodo de 2020.

Estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre de 2021. Cifras desestacionalizadas por actividades económicas. Foto: Especial

En los primeros nueve meses de 2021, el PIB oportuno incrementó 6.4 por ciento con datos desestacionalizados. Además, las estimaciones oportunas que otorgó el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que serán publicadas el 25 de noviembre próximo.

En el siguiente cuadro se observan los resultados originales de la Estimación Oportuna del PIB trimestral por actividad:

La estimación oportuna no reemplaza la estimación tradicional. Foto: Especial

En los meses que cubre este trimestre, la Tasa de No Respuesta en la captación de encuestas económicas reportó porcentajes apropiados según los parámetros del diseño estadístico de las muestras, lo que hizo posible la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión.

Las actividades agropecuarias, servicios financieros y del Gobierno se complementaron con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por Internet, lo que permitió contar con insumos para la generación de los resultados de la EOPIBT en el tercer trimestre de 2021.

Además, se dio a conocer que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes por el impacto inusual provocado por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.

La estrategia seguida por el Inegi ha sido revisar de forma particular cada cierto tiempo y analizar la necesidad de incluir un tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de contingencia, con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de forma desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Gráfica de la variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior. Foto: Especial

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La metodología presentada por el Inegi para la estimación oportuna del PIB trimestral usa información de fuentes directas, que van de encuestas en establecimientos, hogares y hasta registros administrativos de diversas dependencias de Gobierno, y cálculos de la información faltante, realizados mediante modelos econométricos para la integración del dato final, la cual se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

“Entre las virtudes de esta metodología está la precisión del dato estimado respecto al dato del cálculo tradicional. Esto se debe a que sólo se estima una parte del trimestre de referencia (con cerca del 75 por ciento, aproximadamente, de información directa disponible) y a la rigurosa selección de los modelos que pronostican los datos faltantes. La estimación se hace a partir de las 621 clases de actividad que comprenden el IGAE y que se tienen, de manera mensual, disponibles hasta el segundo mes del trimestre de referencia”, destacó el Inegi.

Variación porcentual real respecto a igual trimestre del año anterior. Foto: Especial

A pesar de las declaraciones del Inegi,  la organización civil “México, ¿cómo vamos?” aseguró que aunque el Semáforo Económico se encuentre en verde, el aumento anual se debe a que la base de comparación es el 3T2020, en el cual fueron observadas disminuciones considerables.

Además, una de las cuestiones que preocupa es el retroceso trimestral estimado del -0.2 por ciento.

“A pesar de que el #SemáforoEconómico se encuentre en verde, el aumento anual se debe a que la base de comparación es el 3T2020 en el que se observaron disminuciones considerables. Preocupa el retroceso trimestral estimado de (-)0.2 por ciento”, señaló.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 1.5 por ciento con respecto al trimestre precedente, según el Inegi.

En junio, la economía mexicana se contrajo un 0.9 por ciento con respecto al mes previo, con caídas generalizadas en las actividades primarias (-4.4 por ciento), secundarias (-0.5 por ciento) y terciarias (-0.7 por ciento). No obstante, en la comparativa interanual la actividad económica creció un 13.4 por ciento en junio, impulsada por las actividades primarias (ocho por ciento), secundarias (13.6 por ciento) y terciarias (13.6 por ciento).

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video