México
El periodista mexicano Freddy López Arévalo, asesinado a tiros el pasado 28 de octubre fuera e su domicilio en el estado de Chiapas.

El Gobierno de México condena asesinato del periodista Fredy López Arévalo en Chiapas

29/10/2021 - 8:57 am

El periodista regresaba a su domicilio luego de haber celebrado el cumpleaños de su madre, cuando fue atacado por una persona, que lo esperaba para dispararle y posteriormente huyó.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo/AP/RT).- El Gobierno de México condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, ocurrido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el jueves 28 de octubre, quien fue atacado con un arma de fuego al llegar a su casa.

López Arévalo, de 62 años, falleció por disparo de arma de fuego tras ser interceptado por un hombre cuando llegaba a su domicilio en la localidad de San Cristóbal de las Casas a bordo de su automóvil, indicó en un comunicado la Fiscalía General del estado de Chiapas.

El periodista, que regresaba de celebrar el cumpleaños de su madre en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, fue atacado por una única persona, quien lo esperaba agazapado en la oscuridad cerca de su domicilio en la colonia Las Rosas y luego huyó en una motocicleta.

Se llevara a cabo el proceso correspondiente con las autoridades estatales para poder esclarecer el asesinato. Foto: Fredy López Arévalo, Facebook

Mediante sus redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, destacó que las autoridades mexicanas condenaron en asesinato del periodista. Y enviaron sus condolencias a amigos y familia.

Además, afirmó que se llevara a cabo el proceso correspondiente con las autoridades estatales para poder esclarecer el caso.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nuestro pésame a familiares y amigos. Se hará todo para esclarecer este caso junto con las autoridades estatales”, expuso en su cuenta de Twitter.

También el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, repudió “el cobarde asesinato” de López Arévalo y aseveró que “ningún delito quedará impune”.

“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos”, dijo Escandón.

La Fiscalía de Chiapas abrió una investigación sobre el caso y efectivos de la policía activaron un operativo en la zona para tratar de localizar al responsable del asesinato.

Horas antes de su muerte, compartió en su cuenta de Twitter una información donde denunciaba el despido de 200 trabajadores de confianza de la Alcaldía de San Cristóbal y la existencia de laudos laborales por más de 22 millones de pesos, que corresponderían a un millón de dólares.

López Arévalo fue corresponsal de varias agencias de noticias extranjeras, editor del diario local Novedades de México, Prensa Libre de Guatemala y Notimex. Durante su carreta cubrió conflictos armados internos y en el extranjero.

También fundó la agencia local Maya Press, que abordaba sucesos en Chiapas e informaba en español, inglés y francés. Fue asesor político y tenía una columna en la Revista Jovel del estado sureño.

Durante los tres primeros años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el país murieron asesinados 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas