México

“¡Meta cumplida!”: AMLO festeja que mayores de 18 años ya se vacunaron contra COVID

29/10/2021 - 8:50 am

Desde Campeche, López Obrador celebró haber logrado la meta de vacunar a los adultos mayores de 18 años contra la COVID-19; continuará con los indecisos y los niños con comorbilidades.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes desde Campeche que cumplió con su compromiso de inmunizar a todos los adultos mayores de 18 años que quisieron vacunarse contra el COVID-19 antes de que acabara octubre.

“Ya avanzamos mucho, desde luego hay quienes no han aceptado, pero están cambiando de parecer. Vamos a continuar con segundas dosis. Vamos a continuar convenciendo a los que no se han vacunado, y también ya se inició el plan de vacunación para niñas, niños, primero para los que tienen enfermedades crónicas y con capacidades diferentes”, señaló.

Dijo que los porcentaje de vacunación en México son altos en comparación con otros países.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que en el acumulado se han aplicado más de 125 millones 739 mil 964 de dosis, las cuales representan más de 74 millones 429 mil personas. Esto significa que el 83 por ciento de la población mexicana de 18 años y más ha recibido al menos una dosis.

El porcentaje faltante se atribuye al rezago, a personas que no pudieron acudir en el día programado de la vacunación, a quienes fueron a Estados Unidos a vacunarse o a las comunidades remotas de estados como Chiapas.

Las entidades federativas con mayores coberturas son Ciudad de México, con el 99 por ciento; Quintana Roo, con 96 por ciento; Querétaro con 93 por ciento; y Baja California Sur con el 90 por ciento.

El funcionario abundó que el operativo de vacunación continuará hasta completar la segunda dosis que faltan en varios cientos de municipios del país y seguir con la vacunación a niños, niñas y adolescentes, que ya comenzó para aquellos que tienen comorbilidades específicas.

“Tenemos que expandir la cobertura hasta el último rincón del país. Se contrataron 250 millones de dosis para vacunas a 132 millones, es decir tenemos vacuna completa para todas y todos y no nos limitaremos”, aseveró López-Gatell.

La conferencia de López Obrador, desde Campeche, contó con la participación de los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Baja California, Jame Bonilla, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque en dichas entidades federativas registraron gran avance en vacunación a nivel nacional.

En su intervención, la Jefa de Gobierno destacó que en la Ciudad de México el 100 por ciento de la población adulta ha sido vacunada (de los que quisieron vacunarse). Es decir, que el la capital al menos siete millones 189 mil 486 personas fueron vacunas al menos con la primera dosis, de las cuales, el 94 por ciento (seis millones 574 mil) cuentan con el esquema completo.

El Subsecretario reportó una suma de 132.2 millones de fármacos recibidos en México de las estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, y las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

Para la inmunización se dispusieron 14 mil 190 puestos de vacunación en los que participaron 304 mil 805 brigadistas y el promedio de dosis aplicadas ha sido de cerca de 500 mil al día, expuso el Subsecretario.

“La más grande crisis sanitaria que el mundo haya enfrentado en los recientes 100 años, en el último siglo, requería por supuesto el más grande operativo de salud pública de que tenga memoria nuestro país en los últimos 100 años”, mencionó.

La meta se anuncia mientras México acumula casi 3.8 millones de casos y más de 287 mil muertes de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video